13 septiembre 2021 | 09:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Integrado por 17 socios

Conforman cooperativa agraria y exportadora de Pitahaya en Piura

Conforman cooperativa agraria y exportadora de Pitahaya en Piura
El jefe regional de Sierra y Selva Exportadora de la región Piura, Juan Castillo Ocaña, señaló que los retos del cultivo son: organización de la oferta, establecer paquetes técnicos de producción, exploración de estacionalidad de producción a nivel regiones, continuar explorando espacios y/o ventanas de oportunidad comercial a nivel mundial, trazabilidad y certificaciones de acuerdo a mercados de destino, establecimiento de protocolo sanitario y establecer una red nacional de productores de pitahaya.

(Agraria.pe) Productores de las provincias de Sullana y Piura (Piura), se organizaron y han formado la Cooperativa de Productores de Pitahaya de esta región, cuya intención es producir dicha fruta para la exportación.

Juan Castillo Ocaña, jefe regional de Sierra y Selva Exportadora de la Región Piura, señaló que los los retos en el cultivo son: organizar la oferta de la fruta; establecer paquetes técnicos de producción; exploración de estacionalidad de producción a nivel regiones; continuar explorando espacios y/o ventanas de oportunidad comercial a nivel mundial; trazabilidad y certificaciones de acuerdo a mercados de destino; establecimiento de protocolo sanitario; establecer una red nacional de productores de pitahaya; entre otros.

´Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Productores de Pitahaya de Piura, Manuel Lizárraga, señaló que dicha cooperativa está integrada por 17 socios que poseen predios. Detalló que la campaña de esta fruta es de enero a abril.

Lizárraga indicó que cuentan con una parcela demostrativa de media hectárea donde se investiga y perfecciona la siembra de pitahaya para gran escala.

Destacó que uno de los retos a enfrentar para la producción de pitahaya es el alto costo del cultivo (que bordea entre US$ 40 mil y US$ 50 mil por hectárea). Por ello la cooperativa ya tuvo una primera reunión con Agroideas con la finalidad de buscar financiamiento.

Además, indicó que han tenido un acercamiento con una ONG holandesa para buscar el apoyo en la producción de pitahaya y el posterior mercado internacional.

Datos

. Juan Castillo Ocaña, aseguró que ya han tenido un acercamiento con la empresa española Mirafruit con la finalidad de que se instalen en Piura y consoliden la producción. Mirafruit ya trabaja en Ecuador y comercializa la pitahaya hacia España.

. Carlos Talledo es uno de los expertos que ya vienen brindando asesoramiento técnico a los socios de esta cooperativa, los cuales se ubican en Sechura, Jibito, San Lorenzo, Cieneguillo, Tambogrande.

 

Etiquetas: pitahaya , exportaciones