26 abril 2013 | 09:06 am Por: Redacción

Sierra Exportadora y cinco exportadores

CONFORMAN COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA QUINUA

CONFORMAN COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA QUINUA

Promoverá el mejoramiento de la cadena productiva del grano andino al añadirle valor agregado, para alcanzar una mayor competitividad en el mercados nacional e internacional.

Por: Redacción

Lima, 26 de abril 2013 (Agraria.pe) Sierra Exportadora y cinco de los principales exportadores nacionales de quinua, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), formaron un Comité público privado para la innovación de la quinua.

El comité promoverá el mejoramiento con valor agregado de la cadena productiva del grano andino,  para que alcance mayor competitividad en el mercado nacional e internacional.

Su como actividad principal es la elaboración y el desarrollo de un programa de innovación y sistematización de postcosecha para añadir valor agregado a la quinua, en función de la demanda de los mercados.

Entre las empresas exportadoras que integran el comité está Inca Sur, representada  por su gerente comercial, Pedro Mercado; Interamsa Agroindustrial, por su  gerente general, Gustavo Pereda; Agrícola Peruana del Sol,  por su gerente general, Ignacio Harten; Lealto EIRL, por su gerente general, Luis Alvarado Ato; y el exportador Alberto Cohen.

Sierra Exportadora está representada por su  gerente general, Miguel Cordano Rodríguez, y el coordinador del programa de quinua de la institución, Jorge Caro Caprivinsky, que actuará como secretario técnico  del comité. Además, asistió como invitado el experto en asociatividad  de la Organización de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Alejandro Siles.

Cordano, informó que el comité es parte de las actividades impulsadas este año en honor al “Año Internacional de la Quinua”.

El comité promoverá el debate de ideas y propuestas sobre la producción, industrialización, comercialización, financiamiento y nuevos mercados para el grano, así como acciones para generarle un valor agregado que logre diferenciar al grano peruano en el mundo.

Sus funciones serán: generar  ideas, proponer y priorizar áreas de  actuación; evaluar y seleccionar proyectos; determinar propuestas de investigación y proyectos a ejecutar, así como monitorearlos y evaluar sus resultados.

El Comité también contribuirá a mejorar la normatividad de los  procesos de la quinua, buscando una alta calidad nacional; apoyará las actividades del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la producción y distribución de semillas certificadas entre los productores para  impulsar la homogenización; promoverá el desarrollo de nuevos productos para fusionar la quinua con cultivos de distintas preferencias gastronómicas mundiales e incorporará tecnología para el mejoramiento de su presentación y empaque.

Otras instituciones y empresas que lo soliciten podrían incorporarse al comité, cuyos miembros se reunirán nuevamente el mes que viene para establecer sus objetivos y metas a corto plazo.