20 mayo 2022 | 10:00 am Por: Redacción

Camioneros no quieren hacer el trayecto a Shanghái, ya que tendrían que someterse a una cuarentena de 14 días a su regreso, por lo que solo podría transportar dos cargas al mes, lo cual no es sostenible

Confinamientos en China obligan a los exportadores de fruta a desviarse al sudeste asiático

Confinamientos en China obligan a los exportadores de fruta a desviarse al sudeste asiático
La mejor manera de hacer llegar los productos a Asia desde otras partes del mundo es a través de Hong Kong.

(Agraria.pe) Las dos ciudades más grandes de China, Shanghái y Pekín, llevan un tiempo sufriendo los efectos de los confinamientos, y el impacto en el sector de los productos agrícolas se hace notar. "Shanghái maneja más de un tercio de la fruta que llega al mercado chino", dice Ricky Chong, de World Fresh Exports.

El confinamiento provoca retrasos en las llegadas, pero probablemente lo peor es el hecho de que nadie quiere ir a Shanghái a recoger las cargas. "Los camioneros no quieren hacer el trayecto, ya que tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días a su regreso. Eso significa que solo pueden transportar unas dos cargas al mes, lo que no es sostenible". Como resultado, Chong ha visto cómo las tarifas de los camiones para Shanghái han aumentado en torno al 500%.

Puertos alternativos
World Fresh Exports envía fruta de todo el mundo al continente asiático, pero la empresa también tiene su propia producción local en China. Debido a los retrasos causados por el cierre del puerto de Shanghái, World Fresh Exports transporta ahora su fruta de producción nacional a través del puerto de Shenzhen.

"Ha sido fantástico, ya que es un puerto ideal para abastecer a países como Vietnam y Malasia", explica Chong. Desde Shenzhen, los productos tardan tres días en llegar a Vietnam y llegan a Malasia en unos 9-10 días. "Estamos trabajando con una pequeña empresa logística china que tiene su propio espacio de carga".

Desarrollar nuevos mercados de exportación
La mejor manera de hacer llegar los productos a Asia desde otras partes del mundo es a través de Hong Kong. "Desde Norteamérica, actualmente enviamos a Hong Kong y desde allí utilizamos buques de destino corto, también llamados buques alimentadores". La semana pasada se abrió el puerto de Cantón, que también permite despachar la fruta de Norteamérica. Como consecuencia de los cierres, se ha perdido un enorme mercado de importación. China consume el 80% de las cerezas chilenas y el 60% de los cítricos y las uvas de mesa australianas. Si un productor/transportista depende únicamente del mercado chino, el impacto es enorme. Sin embargo, en respuesta a los cierres, muchos países están desviando la fruta a otros mercados, lejos de China. "Estamos viendo cómo se inundan de fruta otros mercados de Asia, pero algunos países también empiezan a centrarse en otros continentes", afirma Chong. "Australia envía cada vez más fruta al sudeste asiático. Es una necesidad desarrollar mercados en otros países asiáticos".

A la pregunta de si el consumidor chino sigue teniendo acceso a los productos, Chong menciona que la población china consume más alimentos locales. "Tomando como ejemplo las cerezas, California es un mercado muy pequeño para China. La mayoría de las cerezas que se consumen en China se producen en el país y están en temporada en este momento". Debido a los numerosos confinamientos en diferentes distritos del país, mucha fruta llega al consumidor a través del comercio electrónico.

Asia Fruit Logistica
Todavía faltan un par de meses, pero World Fresh Exports está deseando exponer en Asia Fruit Logistica, en Bangkok, del 2 al 4 de noviembre. "Es un momento perfecto para mostrar nuestra fruta china, ya que para entonces faltan 12 semanas para el Año Nuevo chino", comenta Chong. "Nuestros trabajadores en China son expertos en cítricos, uvas, cerezas y muchas otras variedades de fruta. Además, World Fresh Exports mostrará manzanas canadienses y uvas de California".

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: exportaciones , frutas
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