30 diciembre 2022 | 09:49 am Por: Redacción

Destaca convocatoria del Acuerdo Nacional

Confiep plantea agendar temas urgentes para el país

Confiep plantea agendar temas urgentes para el país
Representante de las empresas privadas espera que se recupere la paz.

(Agraria.pe) El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, destacó la próxima convocatoria del foro del Acuerdo Nacional, prevista para el 10 de enero, porque permitirá agendar los temas más críticos para el país, como lograr la paz social.

Indicó que el Gobierno tomó con interés el Acuerdo Nacional, donde se pueda tener ese “gran espacio de diálogo” necesario en estos momentos.

“Necesitamos hallar puntos de encuentro, poner los temas más críticos en agenda, como por ejemplo cómo lograr la paz social, las reformas necesarias antes de las elecciones anticipadas una vez se confirme en la próxima legislatura”, manifestó en TVPerú. Precisó que en el Acuerdo Nacional “se podrán escuchar todas las voces y todas las partes” debido a que en este foro existe una gran representatividad, en el que incluso existen seis consensos por el país.

Paz social
El representante de las empresas privadas en el país refirió que espera que se recupere la paz social, pues se necesita “un período de estabilidad para recuperar el crecimiento económico”.

Asimismo, mencionó que existen reclamos y protestas, pero estos deben llevarse de manera pacífica y no atentar contra la libertad de las personas, evitando cerrar vías de comunicación y parar sectores críticos como la minería.

“Además, el turismo fue el sector más golpeado, del que no solo dependen los guías turísticos, sino también restaurantes y hoteles, teniendo en cuenta que cuando hay violencia los turistas se van a otro lado. Por ello, necesitamos paz social para trabajar y salir adelante”, aseguró.

El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, anunció el pasado 21 de diciembre que la próxima sesión de este espacio de diálogo se llevará a cabo el martes 10 de enero, lo que constituye una importante acción para el país.

Manifestó que participarán todas las instituciones presentes en el acuerdo más otras que serán invitadas a este gran diálogo nacional.

“El tema fundamental es el inicio de un gran diálogo nacional, quizá se planteará cuál será el conjunto de puntos absolutamente capitales de este gobierno de transición”, explicó.

Diálogo
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García Birimisa, se reunió con los representantes de los principales gremios empresariales, a quienes les expresó la voluntad de diálogo social de su gestión y la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores.

La reunión es parte del objetivo de su gestión para escuchar a todos los actores del ámbito laboral del país.

En diálogo con los dirigentes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), liderados por su presidente, Jesús Salazar Nishi, resaltó lo fundamental que resulta tener esos espacios de acercamiento para construir una agenda consensuada con los actores sociales, en especial con los relacionados al ámbito laboral.

García Birimisa resaltó que este tipo de reuniones tienen por objetivo recoger las visiones de los diversos gremios sindicales y empresariales del país.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: Confiep