04 marzo 2011 | 08:02 am Por: Redacción

Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo

CONFÍA EN APERTURA TOTAL DEL SECTOR AGRÍCOLA MEJICANO

CONFÍA EN APERTURA TOTAL DEL SECTOR AGRÍCOLA MEJICANO

Sin embargo, indicó que en el corto plazo no todos los productos agrícolas gozarían de la eliminación arancelaria

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 04 Marzo (Agraria.pe) En el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Méjico, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros informó que existiría una apertura total del sector agrícola mejicano.

“Estamos solicitando acceso en distintas épocas del año, sobre todo cuando algunos productos agrícolas en Méjico dejan de circular en el mercado y así exportar con ciertos beneficios”, indicó.

Sin embargo, sostuvo que en el corto plazo no todos los productos agrícolas gozarían de la eliminación arancelaria. “De todas maneras nos reafirmamos en el interés de colocar nuestros productos en el mercado mejicano”.

Asimismo, hace unas semanas el ministro estimó que las negociaciones de este TLC finalizarían a fines de febrero “NEGOCIACIONES DEL TLC PERÚ-MÉJICO PODRÍAN CULMINAR ESTE MES”

Al respecto, Ferreyros se animó a hacer otra proyección. “Nos encontramos en las últimas consultas internas y esperamos que en las próximas semanas se cierren las negociaciones de este Tratado”.

Finalmente, señaló que hoy (ayer) retomaría las conversaciones con el secretario de economía de Méjico, Bruno Ferrari, para conocer el avance de las negociaciones.

Datos

• En enero de 2006 se iniciaron las negociaciones del TLC entre Perú y Méjico.

• El año pasado las exportaciones peruanas hacia Méjico ascendieron a US$ 72,4 mil (valor FOB).

• Asimismo, fueron mayores en un 14% respecto al 2009.

• En América Latina, Perú es el tercer destino de la Inversión Extranjera Directa (IED) de Méjico.