10 marzo 2023 | 09:52 am Por: Redacción

Manifestó el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván

Conectividad es importante para el crecimiento del comercio exterior

Conectividad es importante para el crecimiento del comercio exterior
Presidente del gremio solicitó se construya a la brevedad posible el viaducto y el puente Santa Rosa a fin de lograr un buen desempeño del aeropuerto Jorge Chávez. En el caso del terminal de Chancay falta implementar el corredor Chancay-Callao y la vía de Los Emprendedores (42 kilómetros de pista que unirán Callao y Chancay).

(Agraria.pe) Si bien es cierto que el desarrollo portuario y aeroportuario se mantuvo a lo largo de los últimos años, se deben fortalecer algunos aspectos como la conectividad hacia y desde los terminales, pues solo de esa manera el comercio exterior mantendrá su línea ascendente, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

“Perú avanza en materia de infraestructura. Se está ampliando el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y se está construyendo el Terminal Portuario de Chancay; en ese sentido, las obras complementarias que garanticen la fluidez de la carga son de vital importancia”, indicó.

Añadió que para el buen desempeño de la primera terminal aérea del país se debe construir a la brevedad posible el viaducto y el puente Santa Rosa. En el caso del terminal de Chancay, falta implementar el corredor Chancay-Callao y la vía de Los Emprendedores, 42 kilómetros de pista que unirán Callao y Chancay.

“La Ordenanza Municipal N° 2343 actualizó el plano del Sistema Vial Metropolitano extendiéndolo hasta las localidades de Huaral por el norte y Mala al sur. Nuestro pedido es que de forma urgente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ayuden a concretar esta obra (vía de Los Emprendedores) y sea incluida en el Plan Nacional de Competitividad”, dijo Pérez Alván.

Luego de participar en la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), señaló que la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y el Terminal Portuario de Chancay darán al Perú más opciones para atraer inversiones,

Recordó que DP World Callao también está construyendo el tercer amarradero a fin de recibir buques de mayores dimensiones, con lo que se podrá trasladar más contenedores, generando un mayor movimiento de carga.

“La congestión en el puerto del Callao es un problema grave y si a eso le sumamos un incremento del flujo de camiones a DP World Callao y una cantidad considerable de camiones que se dirigen o salen de Chancay y pasan por la Panamericana Norte (única vía terrestre), se perjudicará la fluidez del tránsito y se impactará en las operaciones portuarias, haciéndolas menos competitivas”, indicó.

Convenio
ADEX y Asmarpe firmaron recientemente un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de impulsar un conjunto de actividades orientadas a promover la competitividad de las operaciones logísticas navieras para el comercio exterior, entre ellas, cursos de capacitación en el uso de la plataforma Callao online.

Asimismo, se creará un canal de comunicación entre exportadores e importadores con cada una de las navieras de forma directa, con lo cual se apuntará a resolver quejas o problemáticas y se realizarán reuniones periódicas de retroalimentación.

Dato

. Otro problema que enfrentan las empresas que exportan e importan por el puerto del Callao es la inseguridad. Les genera sobrecostos en la contratación de personal y seguros adicionales.

 

Etiquetas: comercio exterior , Adex
Más de: Política