24 junio 2021 | 09:47 am Por: Redacción

Este servicio digital contribuye a que las tecnologías desarrolladas localmente se conviertan en bienes, productos y servicios innovadores

Concytec presenta Asóciate, la más completa herramienta digital que promueve el desarrollo tecnológico y la vinculación academia - industria

Concytec presenta Asóciate, la más completa herramienta digital que promueve el desarrollo tecnológico y la vinculación academia - industria
Plataforma web busca generar el contacto, la interacción y la asociación entre los integrantes del ecosistema nacional de ciencia, tecnología e innovación del sector público y privado.

(Agraria.pe) Con el objetivo de brindar herramientas e información que faciliten los procesos de transferencia tecnológica e innovación entre los actores del ecosistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), el Concytec presentó  la herramienta digital ASÓCIATE, en el foro: "Vinculación academia-industria: Soluciones oportunas a problemas actuales", que se organiza en el marco de la Semana Nacional de la Innovación, que se viene realizando del 21 al 25 de junio del 2021.

Es importante mencionar que esta herramienta digital se integra a la plataforma Web Vincúlate (https://vinculate.concytec.gob.pe/) para acompañar a empresas, universidades, investigadores, tecnólogos e innovadores en los procesos de transferencia tecnológica, permitiéndoles identificar potenciales aliados, socios y oportunidades, con la finalidad de convertir tecnologías en bienes, productos y servicios innovadores disponibles para el mercado y la sociedad en su conjunto.

A través de Asóciate, los equipos de investigación e innovación de diferentes instituciones y empresas podrán publicar las tecnologías que han desarrollado y que pueden ser transferidas a otros usuarios. Además, las empresas u otros equipos de CTI que necesitan talento científico o tecnológico podrán identificarlo y contactarlo con facilidad. Asimismo, se podrá encontrar centros autorizados para participar en proyectos de beneficios tributarios de la Ley 30309, localización de equipamiento científico de alto nivel, así como información de diferentes instituciones que otorgan instrumentos financieros o asistencia técnica especializada para el desarrollo de CTI, entre otros servicios.

La presentación de esta herramienta digital estuvo a cargo de Mario Bazán, director de Políticas y Programas en Concytec, quien resaltó su importancia como un canal de contacto, interacción y, sobre todo, de asociación entre las empresas, tecnologías y recursos más especializados del sistema de CTI: "Un espacio en el que la oferta y la demanda tecnológica se encuentran para articularse y aportar valor a la sociedad y/o el mercado", sostuvo.

Cabe recordar que la plataforma Vincúlate es el primer portal del país que facilita la transferencia tecnológica y la vinculación academia - industria, y se ha desarrollado en el marco del Proyecto Concytec - Banco Mundial "Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sistemas Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica (SINACYT)", y que busca articular esfuerzos interinstitucionales a través de sus herramientas, manuales, actividades y contenidos. Hasta el momento se han sumado el Ministerio de la Producción, el Ministerio del Ambiente, el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, el Instituto Nacional de Salud, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Banco Mundial, British Council, el Centro Internacional de la Papa, la Universidad Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Universidad Cayetano Heredia.

El foro: "Vinculación academia-industria: Soluciones oportunas a problemas actuales", abordó el papel que cumple la ciencia, la tecnología y la innovación a través de ejemplos en el mundo que demuestran la importancia de la vinculación entre la universidad e industria, ponencia que estuvo a cargo de Robert Hodgson, delegado del Banco Mundial. Asimismo, se mostró el caso de éxito de los dispositivos que se administran a un paciente con dificultades respiratorias desarrollado por The University College de Londres – UCL, a través de Judit Germuska, quien desde esa ciudad comentó sobre la apertura de su innovación a distintas empresas para que puedan manufacturar este producto y así atender los casos afectados por el Covid 19. En este encuentro participó Paul Kradolfer, gerente de innovación de MR&T/NDT, empresa que viene replicando esta invención en el Perú.

Otro caso exitoso que se presentó fue el de los textiles con propiedades antimicrobianas para prevenir enfermedades, a cargo de José Luis Solis Véliz, investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), y Juan Bautista Isola, CEO Textimax y general manager de tejidos San Jacinto (Perú), quienes trabajan de manera colaborativa como academia – empresa para escalar esta investigación en beneficio de la sociedad.

Datos

. Para conocer más de Asóciate puedes ingresar al siguiente enlace: https://vinculate.concytec.gob.pe/asociate/

. Para participar de todas las actividades de la Semana Nacional de la Innovación te invitamos acceder a: https://innovacion.concytec.gob.pe

 

Etiquetas: Concytec