11 septiembre 2012 | 09:34 am Por: Redacción

En Perú, según APPCACAO

CON S/. 10 MILLONES SE INSTALARÍA 50 MIL HECTÁREAS NUEVAS DE CACAO DE CALIDAD

CON S/. 10 MILLONES SE INSTALARÍA 50 MIL HECTÁREAS NUEVAS DE CACAO DE CALIDAD

Entre los nuevos mercados para el cultivo se encuentran: Los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y Japón, con una perspectiva de crecimiento de 25% al año

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 11 Septiembre 2012 (Agraria.pe) En el marco del lanzamiento del “Tercer Festival del Cacao Nativo – Pangoa 2012”, Agraria.pe conversó con Rolando Herrera Ramírez, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), quien  señaló que en el Perú solo es necesario una inversión de S/. 10 millones para instalar 50 mil hectáreas nuevas de cacao de calidad.

En ese sentido, el ejecutivo aclaró que la cantidad estipulada correspondería al 35% del gasto total, considerándose una alianza estratégica con los gobiernos regionales que tendrían que aportar una cantidad similar y contabilizando la mano de obra de los productores, la cual se consideraría como contrapartida de un 30% para la implementación del cultivo.

En ese sentido, precisó que las principales zonas beneficiadas serían Madre de Dios, el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y Ucayali, donde – a su parecer - se congregan la mayor cantidad de áreas aprovechables para el cultivo.

Cabe señalar que para instalar una hectárea de cacao se necesita alrededor de S/. 1,000, con una proyección de cosecha entre 800 Kg. /Ha y 3,500 Kg. /Ha, a un costo de S/. 5.50 por kilo (en chacra).

Nuevos mercados

Respecto de los nuevos destinos internacionales del producto, el ejecutivo señaló que el cacao peruano, debido a su alta calidad, ya ingresa a Los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y Japón, aunque en aún pocas cantidades,  Herrera Ramírez pronosticó que estos envíos se estarían incrementando en un 25% al año.

Datos
• Según estadísticas de APPCACAO, en el Perú, actualmente se cultivan 47 mil hectáreas de cacao, teniendo en cuenta que la producción mundial es de 30 millones de hectáreas.

• Para la producción de una hectárea de cacao se requiere de las labores agronómicas de 6 personas por hectárea al año, las misma que ganan entre S/. 20 y S/. 25 por jornal de trabajo.

• El III Festival Nacional del Cacao Nativo Pango 2012 se realizará entre el 15 y 18 de setiembre, con el auspicio y respaldo institucional del Ministerio de Agricultura, APPCACAO, DEVIDA y otras empresas privadas.