25 enero 2023 | 09:09 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la titular del Midagri, Nelly Paredes

“Con Punche Perú” impulsará la reactivación de la actividad agropecuaria y la economía de los pequeños productores

“Con Punche Perú” impulsará la reactivación de la actividad agropecuaria y la economía de los pequeños productores
El Ejecutivo a través del Plan de Reactivación Rápida “Con Punche Perú”, ha destinado S/ 1.100 millones al sector para la reactivación del agro, y de ese monto se ha habilitado S/ 800 millones para promover la ejecución de obras de infraestructura de riego a nivel nacional.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, manifestó que a través del programa “Con Punche Perú”, se impulsa la reactivación de la actividad agropecuaria y la economía de los pequeños productores.

Señaló que el Ejecutivo a través del Plan de Reactivación Rápida “Con Punche Perú”, ha destinado S/ 1.100 millones al sector para la reactivación del agro, y de ese monto se ha habilitado S/ 800 millones para promover la ejecución de obras de infraestructura de riego a nivel nacional.

“Estamos trabajando para la reparación de canales y bocatomas, así como el revestimiento (de canales), y sacar otros proyectos más pequeños de riego”, indicó.

Asimismo, dijo que se impulsarán proyectos de riego a favor de los pequeños productores del campo, como la construcción de qochas (reservorios), siembra y cosecha de agua, zanjas de infiltración y labores de reforestación en las partes altas de las cuencas.

En ese sentido, ratificó que la prioridad al frente del ministerio es la gestión de los recursos hídricos en las actividades agropecuarias en el país.

Proyectos de riego en Barranca
Durante su visita a la provincia de Barranca (región Lima), la ministra abordó los proyectos de riego en dicho lugar, al respecto indicó que ya está en curso la rehabilitación de la bocatoma “El Pueblo”, con una inversión de S/ 71.000, así como próximamente se iniciará la ejecución de la rehabilitación de captación y canal Huanca Alta en el distrito de Paramonga.

Asimismo, indicó que el Gobierno de transición y el Midagri desarrollarán en los próximos 18 meses, una serie de acciones para dejar encaminados los proyectos en el agro en estrecha coordinación y articulación con los Gobiernos regionales, los alcaldes y las organizaciones representativas, como las juntas y comisiones de regantes.

Dato

. Nelly Paredes también se refirió al bloqueo de carreteras. Al respecto, dijo que su sector está en coordinación con el Ministerio del Interior para el desbloqueo de las vías de comunicación hacia Ica y Madre de Dios, con el propósito de restablecer el abastecimiento de productos de primera necesidad a ambas poblaciones. “Estamos trabajando de manera articulada con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para conocer la situación de las carreteras; también estamos en coordinaciones con el Ministerio del Interior para lograr una salida rápida al desbloqueo (de las vías de comunicación) y no tener los problemas de abastecimientos (de productos) a los mercados de Ica y Madre de Dios”, sostuvo.

 

Etiquetas: Con Punche Peru , midagri