El líder gremial sostuvo que a la agricultura de la próxima década le esperan retos mayores a los precedentes, entre los que se encuentran la inteligencia artificial, Big Data, la robotización, la genética y la nanotecnología.
(Agraria.pe) Erik Fisher, presidente de ADEX, saludó la reciente renovación por 10 años de la Ley de Promoción Agraria, un marco jurídico que considera clave para el crecimiento del país.
Con ese impulso, propuso que en el año 2021, cuando el país llegue a su Bicentenario, alcance los US$ 11.000 millones en exportaciones de alimentos, un objetivo en el que deben trabajar tanto el sector público como privado en conjunto.
“Si logramos esta meta, habremos generado la capacidad de 2 millones 600 mil puestos más en el desarrollo de la productividad nacional. Empleo, producción, inversión, crecimiento, formalización, descentralización y desarrollo forman parte de la larga lista de impactos económicos que se han tenido gracias a la exportación de alimentos y que hoy es la segunda generadora de divisas del Perú”, detalló.
Estimó sin embargo que la próxima década será muy distinta a la precedente, con mayores retos en un mundo de ideas globalizadas y con innovación disruptiva donde entrarán a cobrar protagonismo avances tecnológicos como la inteligencia artificial, Big Data, la robotización, la genética y nanotecnología como parte de los procesos productivos. Todo ello se debe incorporar, dijo, para alcanzar la Cuarta Revolución Industrial enfrentando el desafío de una agriulctura inteligente.
“Hoy podemos decir que la agroexportación peruana es un modelo de desarrollo exitoso, altamente generador de empleo y salarios superiores al promedio del sector agrícola, que incorpora a a pequeños y medianos productores en una cadena exitosa”, agregó, indicando que este mismo esquema se puede extender a la sierra y la selva de manera sostenible.
“El desarrollo del agro en la sierra reducirá la deforestación de la Amazonía en un 95%, la que se produce por gente que migra tratando de sacar adelante cultivos de supervivencia. Si impulsamos un nuevo modelo de negocios que se adapte a los nuevos retos del mercado, comprometidos con el desarrollo sostenible del Perú, tendremos otra década exitosa”, sostuvo.
Dato
.Erik Fisher dio estas declaraciones durante su participación en la inauguración de la feria Expoalimentaria 2019.