11 enero 2016 | 08:26 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Con apoyo de Inkas-Aztecas y Mayas Soluciones

COMUNIDADES INDÍGENAS CREAN EMPRESAS Y DAN TRABAJO A CASI 200 FAMILIAS

COMUNIDADES INDÍGENAS CREAN EMPRESAS Y DAN TRABAJO A CASI 200 FAMILIAS

La comunidad Kukama Kukamiria creó la empresa Nuevo Amanecer Amazónico, y la comunidad Achual Tipishka formó la empresa “Emprendimiento industrial Amazónico”.

(Agraria.pe) Con el apoyo de Inkas – Aztecas y Mayas Soluciones (IAM), dos comunidades indígenas ubicadas en Loreto crearon sus respectivas empresas, las cuales se encuentran ya inscritas en registros públicos.

Así lo señaló el gerente comercial de IAM, Guillermo Arce Sensebé, quien destacó que esta es la primera experiencia en nuestro país donde las comunidades indígenas hacen empresa.

Indicó que las comunidades indígenas en mención son Kukama Kukamiria, en donde trabajan con 120 familias y han creado la empresa “Nuevo Amanecer Amazónico”, y Achual Tipishka, donde trabajan con 70 familias, quienes formaron la empresa “Emprendimiento Industrial Amazónico”.

Guillermo Arce manifestó que con estos pobladores están trabajando un programa de buenas prácticas agrícolas (BPA) en cacao, hierbas medicinales, yute, barbasco, madera, ganado y semillas para hacer botones.

Resaltó además que en caso del cacao se estima que dichas comunidades aporten 150 toneladas de mensuales de este producto, las cuales se destinarán a la exportación a través de su representada. Dichos envíos se iniciarían en mayo próximo.

“Este año se despachará cacao en grano con un nuevo trabajo en fermentación, para ello tenemos un convenio firmado con Fondecyt para desarrollar un prototipo de secador solar para grano, el cual servirá no solo para cacao sino también para café y plantas medicinales. Estos secadores se instalarían en las comunidades indígenas.  También se desea exportar chocolate indígena”, sostuvo el funcionario.

Datos

. En el 2015, la empresa Inkas-Aztecas y Mayas realizó ventas por US$ 50 mil gracias a la comercialización de chocolates artesanales.  La empresa cuenta con 50 hectáreas propias de cacao en las zonas de Piura, Cusco, Puno y el VRAE. 

. Dicha empresa también cuenta con áreas propias de café, ubicadas en Piura y Pasco.  El año pasado realizó ventas por US$ 200 mil con dicho producto.

Etiquetas: empresas