30 noviembre 2010 | 08:13 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En Expoalimentaria 2010

COMPROMISOS COMERCIALES CRECIERON 176%

COMPROMISOS COMERCIALES CRECIERON 176%

La feria se convirtió en el punto de encuentro de compradores de alimentos de todo el mundo, que llegaron atraídos por la amplia variedad y calidad de productos agroindustriales y pesqueros ofertados por empresas, grandes, medianas y pequeñas 

 

Por redacción 

 

Lima, 30 Noviembre (Agraria.pe) La feria internacional Expoalimentaria 2010 cerró con US$ 69,1 millones sus compromisos de transacciones comerciales; es decir, 176% más respecto a la feria del año pasado, según informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

 

ADEX, organizador del evento, informó que en la rueda de negocios se realizaron 1,120 citas, en las que los exportadores peruanos presentaron sus productos a 127 compradores internacionales. “Un total de 74 empresas del sector agro tuvieron 626 citas; otras 47 compañías del rubro agro/pesca participaron en 418 reuniones y otras 10, netamente pesqueras tuvieron 76 reuniones”, informó el área de comunicaciones de ADEX.

 

Asimismo, la Asociación de Exportadores señaló que los compradores internacionales llegaron de países de los cinco continentes como EE.UU., Méjico, India, Holanda, Japón y Sudáfrica. Alguno de ellos fueron Goya Foods, Carrefour, Walmart, Woolworth, Almacenes Éxito y otras más.

 

Sobre los participantes

 

El 52% de los participantes perteneció al sector agroindustria, en tanto que del sector pesca fueron el 4%. Las empresas del sector servicios también se hicieron presentes (26%) maquinaria y equipos 13% y envase y embalaje 5%.

 

Un punto a destacar es que del total de participantes del año pasado, 126 expositores “repitieron el plato”, presentándose nuevamente en la Expoalimentaria; mientras que los 274 expositores restantes participaron por primera vez. Se debe indicar que las 126 empresas que participaron por segundo año consecutivo representaron más del 60% de los participantes de la Expoalimentaria 2009.

 

Datos:

 

La organización contó con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura, Promperú,  y el patrocinio del Scotiabank, participaron  402 expositores, de los cuales 305 fueron nacionales y 97 extranjeros, provenientes de 29 países, entre ellos Ecuador, EE.UU., Argentina, Brasil y Alemania, entre otros.

 

Hay que recordar también que la feria, resultado del trabajo entre el sector público y privado, no sólo se caracterizó por ser una gran vitrina comercial de alimentos, sino también de importantes foros temáticos: La III Convención Internacional de Productos Orgánicos, la V Convención Acuícola y el II Seminario de Frutas y Hortalizas Frescas y Procesadas, que se desarrollaron durante los tres días del evento, con la participación de expositores nacionales y extranjeros.