31 mayo 2023 | 09:21 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Lanzamiento del evento se realizó el martes en la sede de la Cancillería de Lima

Compradores internacionales a la expectativa de resultados del concurso Golden Cup Perú 2023

Compradores internacionales a la expectativa de resultados del concurso Golden Cup Perú 2023
Presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova, reveló que hay gran interés de compradores de Europa y Asia en los lotes y microlotes de café peruano de alta calidad con sello de Comercio Justo. El concurso se desarrollará a lo largo de junio y octubre.

(Agraria.pe) Con el propósito de consolidar el liderazgo peruano en el mundo con la producción y exportación de cafés con sello de Comercio Justo, este año se llevará a cabo la tercera edición del concurso “Golden Cup Perú” entre junio y octubre de forma descentralizada, con procesos de cata en el norte, centro y sur del país.

Durante la ceremonia de lanzamiento del evento en las instalaciones de la Cancillería en Lima, el presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova Marchena, informó que, atraídos por la calidad del grano aromático peruano que cultivan los productores a lo largo del país, ya hay el interés de tostadores de Europa y Asia, quienes participarán del evento con gran expectativa.

Cabe resaltar que en este concurso participan no sólo microlotes sino grandes lotes de cafés finos para cubrir la demanda internacional. Para clasificar, estos deben tener un mínimo de 86 puntos de calidad en taza, y para contenedores, un mínimo de 83 puntos.

Los organizadores, entre quienes se cuenta a la Coordinadora Latinoamericana y el Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), Fairtrade International, la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú (CNCJ Perú), la Junta Nacional del Café (JNC) y el Centro de Comercio Internacional (ITC), resaltaron que el Perú es líder en producción y exportación de cafés con sello de Comercio Justo desde hace más de 15 años gracias al esfuerzo de las cooperativas y asociaciones dedicadas al cultivo.

“Perú ocupa el primer lugar en cuanto a número de organizaciones cafetaleras acreditadas por Fairtrade con 182 cooperativas o asociaciones, representando a casi 63 mil pequeños productores de café, así como en cuanto al volumen de venta para exportación, con más de 51 mil toneladas, que equivalen al 23% del total”, resaltó Córdova, quien es productor de la región San Martín.

Agregó que el año pasado se exportaron 1 millón 100 mil quintales, equivalente al 20% del total de exportaciones y que generó un ingreso de 264 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ) y presidente de la Cooperativa Norandino, Wilfredo García, precisó que el 38% del área cafetalera del país cultiva granos aromáticos Fairtrade, lo que significa cerca de 170 mil hectáreas.

Remarcó que la Golden Cup Perú, desde su primera edición ha servido para incentivar a los cafetaleros a optar por cultivos de calidad, así como a posicionar la buena imagen de Perú como productor de cafés de alta calidad.

El director de la región Andina de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo, Alfredo Zabarain, recalcó la excelente calidad de café peruano y destacó que el concurso servirá para que los productores midan cómo está su café y así puedan encaminarse hacia la excelencia.

Los ministros de la Producción, Raúl Pérez, y del Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, reconocieron la importancia de la cadena productiva del café en las regiones y se comprometieron a continuar apoyando a los productores y los gremios empresariales para consolidar el liderazgo en la producción y exportación de cafés de Comercio Justo.

Mientras que el embajador Elmer Schialer, viceministro de Relaciones Exteriores, comentó que Golden Cup Perú es un certamen importante que ayudará a la internacionalización de nuestros productos bandera, tarea que continuarán haciendo las representaciones diplomáticas peruanas en el mundo.

Precisamente, hace dos semanas la juez líder nacional, la reconocida catadora Ana Salazar, estuvo en el evento Paris Café Festival, en Francia, y en una sesión de cata en la Embajada de Perú en Suiza, donde presentó las muestras del concurso Fairtrade del año pasado, obteniendo gran interés entre los tostadores.

Refirió que los compradores que participaron se mostraron muy contentos con la calidad de los cafés y expresaron su deseo de viajar a Perú para participar en la evaluación final de las muestras que presenten este año las cooperativas, que se realizará en Lima en octubre próximo.

Dato

El concurso Golden Cup Perú 2023 es copatrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Sierra y Selva Exportadora, AGROBANCO y Naciones Unidas – PNUD.

 

 

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