29 septiembre 2022 | 09:46 am Por: Redacción

Se trata de tostadores extranjeros que compraron los microlotes y contenedores calificados como los mejores del certamen realizado el año pasado

Compradores de café de Europa, Asia y Estados Unidos expresan interés en resultados del concurso Golden Cup en Perú

Compradores de café de Europa, Asia y Estados Unidos expresan interés en resultados del concurso Golden Cup en Perú
Los tostadores buscan cada vez cafés más completos. Se interesan en novedades, cafés frutales, muy intensos, que sean de fácil identificación.

(Agraria.pe) Compradores de cafés especiales de comercio justo han expresado su expectativa por conocer los resultados del segundo concurso Golden Cup Perú, cuya etapa final se realiza esta semana en nuestro país, y su interés en adquirir los mejores granos aromáticos seleccionados en la etapa final de este evento internacional.

Se trata de tostadores de Japón, Corea, Alemania y Estados Unidos que compraron los mejores microlotes y contenedores completos del certamen realizado el año pasado, y que tuvieron gran acogida en el exigente mercado internacional de cafés Fairtrade. Como producto de esta selección se exportaron 3.240 quintales a un precio promedio de US$ 900 por quintal.

La selección de este año empezó el último lunes y está a cargo de un equipo de catadores nacionales liderados por la jueza líder Cecilia Sanada, quien ha tenido a su cargo las ediciones del Golden Cup en Brasil, su país natal, así como en Colombia y Etiopía, y tiene contactos comerciales con tostadores de Asia, Europa y Estados Unidos.

Tras participar en la sesión de calibración de catadores con granos de diferentes regiones del país, previa a la catación oficial, Sanada señaló que en Perú ha encontrado cafés muy jugosos, con notas cítricas y caramelo, y principalmente, de una taza limpia, como requieren los compradores internacionales.

“Los tostadores buscan cada vez cafés más completos, dulces. Están buscando novedades, cafés frutales, muy intensos, que sean de fácil identificación. Y eso lo he encontrado en Perú en los cafés que he probado, y entre los cafés seleccionados para la etapa final del concurso”, destacó.

El II Concurso Golden Cup Perú 2022 es organizado por la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Perú y la Junta Nacional del Café, con el copatrocinio del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Sierra y Selva Exportadora, Devida y Promperu.

Hoy, jueves 29, se anunciará cuáles son los mejores cafés de comercio justo en una ceremonia que se realizará en el local de la Junta Nacional del Café, en Jesús María.

Dato

. Perú es el primer país exportador de cafés de comercio justo, con más de 62 mil toneladas, que equivale al 28% de las ventas a nivel mundial, colocándonos en el primer lugar, por encima de Honduras, Colombia y México.

 

Etiquetas: cafe