(Agraria.pe) Para mitigar los impactos de las alzas de los insumos agrícolas, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea, manifestó que las compras de fertilizantes se realizarán de Gobierno a Gobierno, y el proceso será transparente.
En su exposición, dio a conocer que el Midagri ha presentado una propuesta a fin de que en los próximos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe el Decreto de Urgencia para destinar la suma de S/ 900 millones para concretar la compra de urea y otros fertilizantes.
"Se ha conversado con los gobiernos de Marruecos, Venezuela y Bolivia. Una vez aprobado el Decreto de Urgencia, se procederá con la compra. Ya se están haciendo las coordinaciones logísticas para el traslado y así llegue rápidamente a los agricultores", acotó.
Para ello, el ministro Zea adelantó que se ha propuesto un Decreto de Urgencia en el Consejo de Ministros para que la compra de fertilizantes se realice de Gobierno a Gobierno por S/ 900 millones. “Nuestra posición es muy fuerte en el Consejo de Ministros y esto tiene que aprobarse de una vez por todas", señaló.
El titular del Midagri participó en Huamanga de la Mesa de Diálogo denominada “Problemática del sector agrario y propuestas de solución en el marco del bicentenario, donde dicha región recibirá inicialmente 500 toneladas de guano de las islas, de un total de 4000 toneladas que están destinadas para distribuir en esta región".
También en su disertación expresó que los agricultores del país contarán con nuevos créditos fáciles y con bajas tasas de interés, para lo cual –señaló- que Agrobanco ha flexibilizado los procedimientos para la obtención de los mismos en un menor tiempo para favorecer el acceso de financiamiento a pequeños productores.
Por ejemplo, adelantó que en el caso del Fondo AgroPerú ya se había eliminado la obligatoriedad de contar con asistente técnico para acceder al crédito. "Hermanas y hermanos del campo, se están preparando para que puedan tener acceso al crédito fácil. Hemos solicitado S/ 1.800 millones para poder atenderlos, pues sabemos que han sido golpeados fuertemente por la pandemia", aseveró.
Del mismo modo, el ministro resaltó el trabajo de los pequeños ganadores. "A los ganaderos del sur de Ayacucho, se va a trabajar para ampliar el piso forrajero y sobre todo, en el mejoramiento genético. Quisiera que esta región mejore porque tienen todas las condiciones", puntualizó el ministro al cierre de la reunión de trabajo con autoridades del Gobierno regional y organizaciones agrarias.