11 junio 2013 | 09:03 am Por: Redacción

Al año

COMPONENTE DE ORIGEN EN LA VUCE GENERARÁ AHORROS DE US$ 8 MILLONES

COMPONENTE DE ORIGEN EN LA VUCE GENERARÁ AHORROS DE US$ 8 MILLONES

La Ventanilla Única de Comercio Exterior permitirá la tramitación de 200.000 certificados de origen al año por medios electrónicos.

Por: Redacción

Lima, 11 de junio 2013 (Agraria.pe) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó el reglamento Operativo del Componente de Origen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que pone a disposición de los exportadores y las instituciones encargadas de expedir certificados de origen, una plataforma informática que simplificará los procedimientos.

En este sentido, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, estimó que la reducción de costos para el sector privado y las instituciones de certificación será de US$ 8 millones anuales aproximadamente.

“El proceso a través de la VUCE permitirá presentar la solicitud de certificación vía internet, llenado un formulario electrónico. Adicionalmente, el sistema permitirá al MINCETUR llevar un control adecuado de los certificados emitidos y contar con mayor información sobre nuestros productos de exportación”, declaró.

El certificado de origen es un requisito para obtener los beneficios arancelarios para los productos peruanos cuando ingresan a los mercados con los cuales se ha negociado acuerdos comerciales.

Este procedimiento electrónico se podrá realizar de manera opcional hasta el 31 de diciembre de 2013, y a partir de esa fecha será la única vía para la tramitación, por lo que el Mincetur estableció una estrategia para incorporar a las empresas exportadoras e instituciones certificadoras al nuevo sistema, con capacitaciones a nivel nacional que complementarán los esfuerzos que se han venido desarrollando.

La VUCE viene operando desde julio del 2010 con el Componente de Mercancías Restringidas. Hasta el momento ha atendido a 14.000 empresas, se realizron 10.000 trámites mensuales en un servicio de 24 horas y siete días a la semana, y con una reducción del 25% en los tiempos de resolución de los expedientes.

Este año se seguirán incorporando procedimientos administrativos vinculados al ingreso y salida de mercancías del país, alcanzando un mínimo de 130 procedimientos. Asimismo, el  Mincetur viene trabajando en el Componente Portuario que permitirá llevar a cabo los trámites necesarios para el ingreso y salida de naves del país por medios electrónicos, a fin de generar mayor competitividad para el comercio exterior peruano.