06 septiembre 2022 | 09:15 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

La empresa eliminó 1.200 hectáreas de la hortaliza en los últimos 3 años, debido a su avanzada edad

Complejo Agroindustrial Beta instalará 250 hectáreas de espárragos este año y otras 250 hectáreas en 2023

Complejo Agroindustrial Beta instalará 250 hectáreas de espárragos este año y otras 250 hectáreas en 2023
La empresa espera producir alrededor de 15 millones de kilos de espárragos este año, de los cuales el 75% se exporta, tanto en fresco como en congelado.

(Agraria.pe) Complejo Agroindustrial Beta cuenta actualmente con 1.200 hectáreas de espárragos. Además, han eliminado un área similar de dicha hortaliza en los últimos 3 años, las cuales se ubicaban fundamentalmente en Ica, pero algunas también en Lambayeque (Jayanca).

Así lo indicó su gerente general, Lionel Arce Orbegozo, quien destacó que los cultivos fueron eliminados por tratarse de esparragueras viejas. Hoy la empresa ya no cuenta con esparragueras antiguas.

Agregó que su representada viene instalando nuevas áreas de espárrago, básicamente en Lambayeque, y ya no en el sur (Ica) debido a la limitante que presenta (escasez de agua principalmente). Detalló que están sembrando 250 hectáreas de espárragos este año y tienen la proyección de sembrar otras 250 hectáreas el próximo año.

Lionel Arce dijo que este 2022 la empresa espera producir alrededor de 15 millones de kilos de espárragos, de los cuales 75% se exporta, tanto en fresco como en congelado.

Este año, la empresa proyecta despachar al mercado internacional 10 millones de kilos de espárragos frescos (2 millones de cajas); en el 2021 se despachó un volumen ligeramente mayor.

El espárrago fresco de Beta se dirige fundamentalmente a la Unión Europea e Inglaterra. Por su parte, el espárrago congelado va a Estados Unidos, Europa y Japón.

“Beta siempre está presente en espárrago, creemos que sigue siendo un cultivo importante”, indicó el gerente general, quien añadió que la derogación de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) que fue reemplazada por la Ley N° 31110 afectó mucho a la industria esparraguera en el país.

“Esa Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) equivalente al 30% de la Remuneración Mínima Vital (que estipula la Ley N° 31110) no se analizó de manera técnica en el Consejo Nacional de Trabajo, eso hizo mucho daño al sector y generó que se eliminen muchas áreas de esparrago, sobre todo en Ica, lo que trajo como consecuencia pérdidas de puestos de trabajo”, finalizó.

 

Etiquetas: esparragos