16 febrero 2012 | 09:01 am Por: Redacción

En enero

COMMODITIES DE ALIMENTOS PRESENTARON COMPORTAMIENTO MIXTO

COMMODITIES DE ALIMENTOS PRESENTARON COMPORTAMIENTO MIXTO

Los precios del maíz y el azúcar aumentaron en 0,1% y 1,5%, respectivamente, mientras que el trigo y el aceite de soya cayeron en 0,1% y 3,3%, cada uno

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 16 Febrero (Agraria.pe) En enero del presente año, los precios de los commodities de alimentos presentaron un comportamiento mixto en el mercado internacional, registrando menores tasas de variación que otros sectores, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En general, los precios de los commodities registraron un aumento, favorecidos por mejores datos que los esperados sobre el crecimiento de China e indicadores de actividad positivos en EE.UU.

Por producto

Por un lado, el maíz registró un ligero incremento de 0,1 %, en tanto el azúcar con  entrega a marzo 2012, cerró el mes con una variación de 1,5 %, por la menor producción estimada de Méjico.  

Asimismo, el trigo disminuyó 0,1%, reflejando las condiciones más holgadas en el mercado global de este alimento estimadas por el Departamento de Agricultura de EE.UU. para la campaña 2011/12 y la mayor superficie sembrada en terreno estadounidense.

Sin embargo, en las últimas semanas del mes de enero, el precio del trigo se  recuperó por expectativas de menor producción en Ucrania y Rusia, debido a  condiciones climatológicas desfavorables y la posibilidad de que se apliquen  restricciones a las exportaciones en este último.

Finalmente, la cotización del aceite de soya disminuyó 3,3% debido a mejores condiciones climáticas que las previstas inicialmente en las zonas productoras de Argentina. 

Datos:

- Los datos fueron difundidos en el último informe del BCRP sobre Balanza Comercial.

- Según datos de la financiera Bloomberg, en lo que va del año (hasta el 14 de febrero), los precios internacionales del cacao, café, maíz, algodón, soya, harina de soya, aceite de soya, azúcar, trigo y arroz registraron una variación acumulada de 7,63%, -9,98%, -2,01%, 0,49%, 3,91%, 5,43%, 1,14%, 4,08%, -5,79% y -3,23%, respectivamente.