28 junio 2022 | 09:33 am Por: Redacción

Informó el titular del Midagri, Andrés Alencastre

Comité de expertos asesora al Midagri para que la urea llegue al país en la quincena de agosto

Comité de expertos asesora al Midagri para que la urea llegue al país en la quincena de agosto
Hoy o mañana se debe conocer las condiciones que deben cumplir los postores internacionales. La compra ya no será a granel, sino ensacado, y tampoco puesta en puerto, sino en los propios almacenes de Agro Rural.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri) trabaja en el establecimiento del cronograma que permita tener la urea que se va a comprar en el extranjero entre el 4 y 13 de agosto en los almacenes de Agro Rural en el Perú, para ser distribuida a los productores, dijo el titular del sector, Andrés Alencastre.

El ministro señaló que luego de los dos fracasos en la compra de este producto, en esta oportunidad se han asesorado de un comité especializado, con experiencia basada en la evidencia, como los juegos panamericanos y la compra de las vacunas para la covid-19, para que garantizar que este cronograma se cumpla, y efectivamente la urea esté a partir de agosto a disposición de los productores agrarios.

En ese sentido, señaló que hoy o mañana se debe conocer las condiciones que deben cumplir los postores internacionales, pero adelantó desde ya que la compra ya no será a granel, sino ensacado, y tampoco puesta en puerto, sino en los propios almacenes de Agro Rural.

Alencastre indicó que, si bien en un momento hubo escasez y altos precios de este producto en el mercado internacional, a la fecha el suministro de urea se ha normalizado, y ahora existe la cantidad y la calidad suficiente para atender el requerimiento peruano, además que los S/ 348 millones dedicados a esta compra, es un aliciente que despierta el interés de las empresas.

Justamente, debido a la baja de precios, el titular del Midagri estimó que ahora se podrá comprar mucho más de las 73.000 toneladas de urea planificadas inicialmente, con lo cual los beneficiarios podrían aumentar de 180.000 a 250.000 productores.

Al respecto, informó que hasta el momento se han empadronado 288.000 productores, pero que la cifra irá creciendo a un ritmo de 250.000 cada mes, de manera que a septiembre se puede tener un millón de productores inscritos y debidamente localizados.

Recordó que el fertilizante, de acuerdo al decreto supremo, solo se entregará a los productores con menos de cinco hectáreas, y de arroz, papa, maíz y café.

 

Etiquetas: midagri
Más de: Política