27 abril 2020 | 09:44 am Por: Redacción

Señaló su presidente para el periodo 2020-2021, Raúl Machaca

Comisión Agraria priorizará la titulación de tierras agrícolas y el impulso de la asociatividad y el cooperativismo

Comisión Agraria priorizará la titulación de tierras agrícolas y el impulso de la asociatividad y el cooperativismo
El desarrollo de la agricultura como importante despensa del país y la atención de las necesidades de los pequeños y medianos productores, demandaron los integrantes de la Comisión Agraria.

(Agraria.pe) A través de una sesión virtual efectuada dentro de las medidas preventivas para enfrentar al covid-19, se instaló la Comisión Agraria del Congreso de la República para el periodo anual de sesiones 2020-2021.

Al asumir su cargo, el presidente de dicha comisión, Raúl Machaca Mamani (Frepap) dijo que es hora de pasar de la teoría a la acción y proponer soluciones articuladas con los tres niveles de gobierno.

“El reconocimiento de la importancia de la agricultura, en tiempos de crisis, se tiene que concretar mediante política públicas”, declaró.

Planteó como reto en la agenda de trabajo para el presente período la titulación de tierras agrícolas y el impulso de la asociatividad y el cooperativismo.

Así también, el fomento del mercado directo del campo a la ciudad; el apoyo financiero y crediticio a tasas de interés de 0%, en algunos casos; y en otros, entre 1% y 3%.

Asimismo, el seguro agrario ante el cambio climático; el impulso a la diversificación productiva de los agricultores; y a la tecnificación del sector agrícola.

Para tal fin, destacó la necesidad de una ampliación del presupuesto para llegar del 3% al 5%.

En la sesión, los legisladores coincidieron en la necesidad de invitar al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para que explique su política pública y planes de trabajo en un contexto de la pandemia que ha tenido una mayor incidencia en los productores de menores recursos.

Luego de consultas y coordinaciones, la mayoría de los integrantes de la comisión aprobó cambiar los días de sesiones para los lunes a las 10:00 horas.

 
Etiquetas: comision agraria
Más de: Política