26 marzo 2012 | 08:27 am Por: Redacción

Por decisión unánime

COMISIÓN AGRARIA IMPULSARÁ ESTABLECIMIENTO DE CONSEJOS DE CUENCA

COMISIÓN AGRARIA IMPULSARÁ ESTABLECIMIENTO DE CONSEJOS DE CUENCA

Además, en la próxima sesión se formulará un dictamen que incluirá a todos los proyectos de irrigación que existen hasta el momento

Por: Alonso Cantuarias

Lima, 26 Marzo (Agraria.pe) Durante la última sesión de la Comisión Agraria del Congreso, se aprobó por unanimidad la formulación de un dictamen que fomente el establecimiento de los Consejos de Cuenca a nivel nacional. Además, se contempló la agrupación de diversos proyectos que tienen como objetivo la irrigación de distintas regiones del país.

Principales motivos

La determinación por incentivar la creación de los Consejos de Cuenca se debió a la discusión que establecieron los miembros de la comisión con relación a la Ley 29777, que establece la necesidad pública y de preferente interés nacional diversos proyectos de irrigación en los departamentos de Huancavelica, Ica y Amazonas.

Sobre este punto, el parlamentario Tomás Zamudio Briceño fue enfático al señalar que el país necesita un afianzamiento hídrico en todas las cuencas del Perú y no solo en algunas regiones. “Se necesita un manejo integrado de cuencas en todo el país que permita ampliar la frontera agrícola, mejorar el almacenamiento de agua y generar energía, lo cual es preferible hacerlo en un solo esfuerzo y no en varios. Además, se tiene que lograr que los Gobiernos Regionales puedan invertir en los grandes proyectos de irrigación, y para ello hay que facultarlos” afirmó.

Entre tanto, el vicepresidente de la comisión, Wilder Ruiz, manifestó que se tiene que considerar la Ley 29338 – Ley de los Recursos Hídricos-, donde se establece en el artículo cuatro, la creación de los Consejos de Cuenca. El parlamentario consideró que una cuestión previa para cualquier tipo de debate que competa al tema hídrico, es el establecimiento de estos consejos, ya que son las estructuras que deberían ejecutar las políticas que permitan establecer el manejo de los recursos hídricos. Asimismo, Ruiz señaló que en la actualidad solo existen tres consejos de cuenca en el país.

Sobre Ley 29777

Finalmente, con respecto a la Ley 29777, la Comisión Agraria concluyó que se tienen que realizar una serie de precisiones respecto a los límites que existen entre los departamentos de Ica y Lima, para llevar a cabo los proyectos de irrigación que contemplan la captación de los excedentes del río Cañete.

Datos

El día 27 de abril, los asesores de la Comisión Agraria sostendrán una reunión para establecer los lineamientos del establecimiento de los consejos de cuenca.

En el Perú existe un total de 159 cuencas e intercuentas hidrográficas.

Dentro de la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, se establece que los Consejos de Cuenca son los que emiten las políticas y aprueban los planes de gestión dentro de las unidades hídricas.