(Agraria.pe) La Comisión Agraria del Congreso presentó su informe de gestión referido al periodo de sesiones 2022 – 2023, en el cual destacan 58 dictámenes, de los cuales diez se convirtieron en leyes.
La presidenta de este grupo de trabajo parlamentario, Nilza Chacón (FP) resaltó que estas iniciativas tienen como objetivo el fortalecimiento y la promoción del sector agrario.
Para cumplir con ese fin, se contó con el apoyo de funcionarios especializados en este tema, así como de los agricultores y productores, indicó.
En tal sentido, Chacón afirmó que se buscó orientar el trabajo de la comisión hacia temas que representarán la eliminación de las brechas dentro del sector agrícola
“Nuestra labor no sólo estuvo orientada a legislar a favor del sector, sino también desarrollamos la labor de fiscalización para promover las medidas que realmente lleven al cierre de brechas en la agricultura peruana”, indicó.
Leyes destacables
Entre las leyes emanadas de la Comisión, la parlamentaria mencionó la ley 31622, que modifica el Código Penal para fortalecer la persecución penal de los delitos contra los recursos naturales. También destacó la Ley 31170, que declara de necesidad pública por riesgo inminente el mantenimiento de la infraestructura del sistema de aducción del proyecto Majes Siguas.
Asimismo, se refirió a la Ley 30157 que regula las organizaciones de usuarios de agua para fortalecer su participación en la gestión multisectorial de los recursos hídricos, y a la Ley 31804, destinada a promover la gestión sostenible de los pastos naturales para el desarrollo de la ganadería nacional.