15 junio 2021 | 09:48 am Por: José Carlos León Carrasco

Ley busca desarrollar un marco normativo que fortalece el fomento y promoción de las cooperativas agrarias

Comisión Agraria del Congreso aprobó proyecto de ley de Fortalecimiento y Promoción de las Cooperativas Agrarias

Comisión Agraria del Congreso aprobó proyecto de ley de Fortalecimiento y Promoción de las Cooperativas Agrarias
Proyecto de Ley tiene como objeto desarrollar un marco normativo que fortalece el fomento y promoción de las cooperativas agrarias, dotándolas de un régimen tributario que responde a su naturaleza y al tipo de actos que desarrollan con sus socios, lo que constituye un compromiso y respaldo a los pequeños y medianos productores agrarios.

(Agraria.pe) La Comisión Agraria del Congreso de la República, en Sesión Ordinaria, aprobó el dictamen recaído sobre el Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Promoción de las Cooperativas Agrarias (Ley 7742/2020-CR).

El Proyecto de Ley tiene como objeto desarrollar un marco normativo que fortalece el fomento y promoción de las cooperativas agrarias, dotándolas de un régimen tributario que responde a su naturaleza y al tipo de actos que desarrollan con sus socios, lo que constituye un compromiso y respaldo a los pequeños y medianos productores agrarios.

Se busca que con dicha ley los productores de cooperativas agrarias accedan a tierras ganadas mediante obras de irrigación, lo que contribuirá al desarrollo de la agroindustria rural. Además, permitirá el incremento de la asociatividad agraria para desarrollo de servicios de economía de escala entre pequeños agricultores.

El “Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Promoción de las Cooperativas Agrarias” fue formulado a iniciativa de la Plataforma Nacional de Gremios de Cooperativas Agrarias. La propuesta aborda ejes centrales, articulados en un enfoque de desarrollo sostenido e inclusivo de los eslabones más débiles de la cadena agraria, en la apuesta de generar condiciones que permitan mejorar condiciones de vida, a partir de generar servicios de calidad con economía de escala, impulso a la agroindustria rural, innovación agropecuaria, así como la institucionalidad y gobernanza cooperativa.

Un factor clave en esta apuesta, y con claro propósito de equidad y justicia, es normar un tratamiento tributario que reconozca el factor trabajo en el ámbito rural que cumplen los pequeños agricultores, desde sus unidades productivas.

Datos

. En Perú existen más de 600 cooperativas agrarias, impulsadas por agricultores minifundistas, dedicadas al cultivo de exportación y al mercado interno. El 80% de ellas están ubicadas en áreas agrícolas de secano o riego temporal en sierra y selva.

. La Plataforma Nacional de Gremios de Cooperativas Agrarias, está constituida por la Junta Nacional del Café (JNC), Junta Nacional de Banano (JUNABA), la Coordinadora Nacional de Comercio Justo – Perú (CNCJ Perú), y la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).

. Si desea conocer el Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Promoción de las Cooperativas Agrarias, siga el siguiente enlace: Click aquí

 

Más de: Política