26 octubre 2010 | 10:06 am Por: Arturo Córdova apellido

Precios registran un incremento de casi 44%

COMIENZA RECUPERACIÓN DE PÁPRIKA PERUANA

COMIENZA RECUPERACIÓN DE PÁPRIKA PERUANA

Para la próxima campaña se espera aumentar la producción hasta las 7,500 hectáreas

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 26 octubre (Agraria.pe).- Tras haber caído un 14,1% en sus exportaciones durante el periodo enero-agosto de este año, la páprika peruana se encuentra en recuperación en esta última campaña 2009-2010, en la que su preció aumentó 43,8% respecto a la campaña 2008-2009.

 

El precio de los cápsicum alcanzó los US$ 2,40 Kg. en chacra durante esta campaña, cifra superior al US$ 1,60 Kg. que se pagaba en el período 2008-2009. Este crecimiento se debe – según la Asociación de Exportadores (ADEX)- a una mayor productividad en el área cultivada y a un mejor manejo por parte de los productores en buenas prácticas agrícolas.

 

Para el presidente del Comité de Cápsicums de ADEX, Jorge Chepote, aunque se redujeron el número de Has, al pasar de 9 mil –durante la campaña 2008-2009- a unas 6 mil Has en la actual campaña, se obtuvieron muy buenos resultados en rendimiento por Ha.

 

“Esto, unido a que la demanda internacional ha continuado sostenida, ha permitido que por ley de oferta y demanda los precios a nivel de agricultor hayan sido y sigan siendo muy buenos”, explicó.

 

La reducción en el número de hectáreas cultivadas fue resultado de las fuertes medidas fitosanitarias que impone la UE, hecho que desalentó a muchos productores de páprika en nuestro país. “Algunos agricultores tuvieron temor porque no estaban aplicando buenas prácticas agrícolas”, aclaró Chepote.

 

El presidente del Comité de Cápsicums de ADEX sostuvo que los productores tendrían que ser precavidos en esta campaña para no sobrepasar las 8 mil Has como máximo, con la finalidad de sostener los precios y -sobretodo- ser “muy cuidadosos” en las medidas sanitarias de sus frutos para evitar los rechazos por microtoxinas en el exterior.

 

Colaboración del SENASA

 

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) realiza talleres sobre buenas prácticas agrícolas para evitar las microtoxinas, en los departamentos de Ica, Ancash y Arequipa.

 

“Estas capacitaciones harán que los agricultores sepan que es indispensable el buen uso de las prácticas agrícolas y el buen uso de las buenas prácticas manufactureras. Para la próxima campaña tenemos mejores proyecciones, se sembrará más que el año pasado y llegaremos a unas 7,5 mil Has”, concluyó Chepote.

 

Envíos

 

Las exportaciones de nuestra páprika en el periodo enero-agosto de 2010 sumaron un total de US$ 53,4 millones, siendo la páprika ‘entera’ la que lideró estos envíos con el 72,1%, alcanzando los US$ 37,9 millones.

 

Los envíos de páprika ‘en trozos o rodajas’ generaron divisas por valor de US$ 5,6 millones, mientras las ventas de la páprika ‘trituradas o pulverizadas’ sumaron US$ 9,8 millones.

 

Los principales destinos fueron España, con un valor de US$ 12,8 millones y un volumen de 6,6 mil TM; México, que sumó US$ 12,1 millones y 5,2 mil TM; y EEUU, con un valor de US$ 10,2 millones y 3,8 mil TM.

 

Empresas

 

Según datos de la Asociación Macroregional de Productores - AMPEX, durante el periodo de enero a septiembre se han registrado 64 empresas exportadoras. La principal empresa exportadora de Pimiento Páprika Entero durante este periodo fue Agrícola Pampa Baja S.A.C con una participación del 8.5%, con envíos superiores a US$ 3.18 millones valor FOB y un volumen de 1,7 TM. 

 

Seguida de la empresa Grupo RR Agroindustrias S.A.C con un valor FOB superior a US$ 3.12 millones en más de 1,4 TM y AGROINPER S.A. con un valor FOB de US$ 2.9 millones y un volumen superior a 1,2 TM.

 

Datos:

 

- Según Jorge Chepote, los principales usos de la páprika son: como colorante rojo natural, producción de oleorresina y como condimento para pizzas.