10 diciembre 2010 | 08:06 am Por: Redacción

SENASA apuesta por su erradicación

COMIENZA LA VACUNACIÓN CONTRA LA PESTE PORCINA

COMIENZA LA VACUNACIÓN CONTRA LA PESTE PORCINA

Ica sería la primera región declarada libre de la enfermedad en aproximadamente tres años 

Por Manuela Zurita 

Lima, 10 Diciembre (Agraria.pe) Al menos 1,4 millones de cabezas de cerdos, es decir casi el 50% del total existente en el país, serán vacunados contra la peste porcina a partir del año que viene, informó Jaime Villavivencio, Director de la Subdirección de Control y Erradicación de Enfermedades de la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Agricultura (MINAG).

El experto en enfermedades animales explicó que se trata de la primera de tres etapas de una campaña nacional que prevé en 2012 haber vacunado el 70% de los porcinos en Perú; y en 2013, el 90%. En ese sentido, aseguró que cuentan con un stock de vacunas de alta calidad provenientes de Argentina (analizadas en laboratorios del SENASA) para los dos próximos años. 

Para lanzar el plan de vacunación realizaron varias investigaciones previas, indicó Villavicencio. Entre agosto y noviembre últimos, empadronaron a los productores de porcinos de un 80% del país, lo que les permitió calcular que en Perú hay unos 3 millones de cerdos. 

Además, realizaron un estudio de caracterización de la peste clásica, catalogándola, según su prevalencia, en tres niveles: baja (0.1 a 1 %) mediana (1,1% a 10%) y alta (10,1% a más). Este estudio reveló que el factor geográfico asociado a las vías de comunicación y a centros de comercialización es determinante en la predominancia de la enfermedad. De allí, que en la Selva y partes alejadas de la Sierra sean bajas mientras que en algunas zonas de comercialización muy frecuente y las zonas fronterizas, sea alta. 

El Proyecto de control y erradicación de la Peste Porcina Clásica es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de un préstamo de aproximadamente S/. 24 millones. El mismo incluye la ejecución estratégica del Proyecto a través de la contratación de 141 técnicos distribuidos en el territorio para la atención de las “vacunaciones, notificaciones y el control de tránsito interno de porcinos”. Este último estará restringido a la certificación previa de los cerdos. 

La primera región libre 

Villavicencio adelantó que esperan que en aproximadamente tres años (2013) gracias a los avances del programa, Ica sea declarada libre de peste porcina. Comentó que la región ya se encuentra libre de fiebre aftosa, lo que ayuda a cumplir con ese objetivo. Ica posee potencial para la producción porcina gracias a su clima (de temperaturas cálidas) y a su cercanía con los grandes centros de comercialización. 

Mercados 

A su juicio, el mercado externo de porcinos y embutidos actualmente se encuentra en América Latina. No obstante, no descartó la posibilidad de que nuevos destinos más exigentes se abran para estos productos. Según observó, es posible que en un futuro cercano los embutidos empiecen a colocarse en nichos premium (de delicatessen) y que emerja el intercambio de productos y subproductos porcinos “ecológicos”, criados de forma amigable con el ambiente y con condiciones sanitarias óptimas. 

Entre enero y septiembre de este año las exportaciones de carne porcina crecieron 189,8%, totalizando US$ 33 mil (9,16 TM) según estadísticas del MINAG. Estas incluyeron carnes de porcino frescas o refrigeradas; en canales o medias canales, congelada; y otras congeladas. También jamones, paleta y sus trozos, sin deshuesar, cuyas ventas -sin embargo- cayeron 100% en el período considerado. Ecuador es el único destino de estos productos.  

DATOS

-Una vez lanzada la campaña, la vacunación contra la peste porcina se realizará de forma anual. 

-El estudio de caracterización de las enfermedades porcinas también abarcó la “Enfermedad de Aujeszky” (EA) y el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (SRRP).

-Los únicos datos que existían antes del último empadronamiento porcino eran del Censo Agropecuario de 1994. 

-La peste porcina mata a las marranas o madres, lo que impide el desarrollo de al menos tres generaciones de nuevos cerdos.