19 octubre 2011 | 09:46 am Por: Redacción

Ante anuncio del ministro

COMEXPERÚ CUESTIONA FORTALECIMIENTO DE AGROBANCO

COMEXPERÚ CUESTIONA FORTALECIMIENTO DE AGROBANCO

El gremio estatal consideró que la institución financiera es ineficiente y no ha dado resultado en nuestro país.

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 19 Octubre (Agraria.pe) La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) cuestionó el fortalecimiento del Banco Agropecuario (Agrobanco) anunciado por el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, con el objetivo de aumentar la competitividad del sector y permitir la reducción de la tasa de interés que se cobra a los productores agrarios.

De acuerdo a lo sustentado por el gremio empresarial, la experiencia demostraría que la banca de fomento sectorial es ineficiente y no ha dado resultado en nuestro país. De esta manera, la producción agrícola ha crecido un promedio de 4,7% anual desde 1991, en comparación con el 1,8% que registró entre 1981 y 1990, período marcado por el intervencionismo estatal.

En lo que va de 2011, de acuerdo a la información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Agrobanco presentó pérdidas acumuladas por S/. 27,8 millones. Además, sus indicadores de rentabilidad están muy por debajo del promedio del sistema, con un ROE (utilidad neta sobre patrimonio neto) de 3,18%, mientras que el promedio de las empresas del mercado es de  24,26%.

Asimismo, los resultados en este tipo de instituciones financieras se deberían a la falta de incentivos para calcular riesgos y costos de oportunidad, pues el Estado puede disponer de los fondos públicos para prestarlos sin mucho esfuerzo. Por el contrario, los bancos privados tienen inversionistas a los que deben rendir cuentas.

Finalmente, el gremio empresarial resaltó que la agricultura presenta varios inconvenientes que limitan la bancarización del sector: los factores climáticos, la dispersión territorial de los agricultores, la escasa titulación de tierras y la información limitada, entre otros, los cuales deben solucionarse antes de fomentar competencia desleal en el sector financiero.

Rabobank

Caillaux anunció que la holandesa Rabobank busca un acercamiento con el gobierno peruano, a través de nuestra embajada, y explora la posibilidad de asociarse con Agrobanco o abrir una agencia. “Están buscando, no solo ser socios, sino que quieren venir para prestar directamente, y un banco especializado en agricultura nos da la idea de un mayor financiamiento para el sector”, anotó.

Al respecto, también indicó que los estatutos de Agrobanco incluyen la posibilidad de asociarse con otra empresa y por ello se ha iniciado la búsqueda de un socio internacional. “La competencia es bienvenida, y de lo que se trata es de llegar con alternativas de financiamiento para los productores”, manifestó.

El ministro reiteró que el gobierno tiene la intención de convertir la institución estatal en un banco de primer piso que esté posibilitado de recibir depósitos y otorgar financiamiento. Sin embargo, señaló que es un objetivo a mediano plazo, el cual será reforzado a través de las agencias agrarias de los gobiernos regionales. “Son 120 agencias que están en este momento buscando la forma de crear convenios con el gobierno para que, entre otras cosas, actúen como oficinas con peritos agrarios, de forma similar que lo hizo el banco Agrario”, anotó.

“Agrobanco tiene S/. 300 millones de capital y tiene la posibilidad de obtener fondos por US$ 3,000 millones”, afirmó Caillaux, quien además precisó que no cuentan con balances auditados, los cuales permitirían que la entidad sea elegible para captar dinero.

Datos:

- El ministro señaló que Agrobanco solo captó S/. 20 millones de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

- Caillaux encabezó la ceremonia realizada el lunes por el Día Mundial de la Alimentación, la cual contó con la participación del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, Valdir Welte.

- Como otro ejemplo de fracasos en banca de fomento sectorial, ComexPerú menciona al Banco de Materiales, el cual registra una morosidad del 65,3% y cuyos activos pasaron de S/. 400 millones a S/. 65,3 millones entre el 2006 y el 2011.