02 junio 2014 | 09:18 am Por: Redacción

Señaló la Asociación de Productores de Papa y sus Derivados (APPAPA)

COMERCIO DE PAPAS NATIVAS REPRESENTA 50% DE INGRESOS DE PRODUCTORES

COMERCIO DE PAPAS NATIVAS REPRESENTA 50% DE INGRESOS DE PRODUCTORES

Según contaron en el V Festival de la Papa Nativa, celebrado el fin de semana que pasó en Lima, todavía la mayoría de la producción sigue orientada al autoconsumo y existen dificultades logísticas para llegar a los mercados urbanos. Además, aseguran que los programas estatales de ayuda a los productores de papa ¨no están masificados¨.  

 

Por: Gabriel Muñoz

 

Lima, 2 de junio 2014 (Agraria.pe) El V Festival de la Papa Nativa tuvo lugar del viernes al domingo pasado en el Parque de la Exposición en Lima y reunió a los productores del tubérculo de las distintas regiones del país. Agraria.pe conversó con los productores para conocer más de cerca su situación y la importancia que tienen las papas nativas para ellos.

 

Muchos expresaron con orgullo la tradición familiar y cultural que representa cosechar papas nativas. “Mi abuela me enseño todo, desde que era una niña fui aprendiendo todas las variedades que crecían en mi comunidad”, expresó Hilaria Huaroc, productora de la provincia de Conayca en Huancavelica. “No cualquiera puede producir este tipo de papa, son especiales”, agregó Castinaldo Garay, productor de la provincia de Celendín en Cajamarca.

 

Pero, pese a esto, también se mostraron críticos respecto a la situación del mercado.

 

Filomeno Campos, de la provincia de Huamanga en Ayacucho, señaló las dificultades de abastecer del producto los centros urbanos. “Cosechamos a más de 3500 msnm y no hay carreteras. Tenemos que ir a la carretera en caballo y luego llevar las papas en tractor. Para llegar a Lima hemos tenido que tomar tres medios de transportes diferentes”, señaló. Además, expresó sus molestias frente a las autoridades. “Deberían apoyar directamente a los pequeños productores, pero sólo apoyan a los grandes productores”, concluyó.

 

Pablo Cáceres, vicepresidente de la Asociación de Productores de Papa y sus Derivados (APPAPA) y también productor de papa nativa, explicó que la razón es que no existe un mercado seguro para las papas nativas. “Todavía no están masificados los programas de ayuda y se tendría que trabajar un mínimo de 25 años para masificar la producción. Por el momento, la mayoría de la producción es para autoconsumo”, aseguró. “Actualmente el comercio de papas nativas representa un 50% como máximo de los ingresos de los productores si es que venden a nivel nacional”, añadió. 

 

Frente a los problemas señalados, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) viene trabajando por más de 40 años mejorando y creando semillas a través de la selección natural. Hasta hoy se han obtenido 35 variedades de papa modificadas. “Las papas nativas son vulnerables antes de mejorarse a nemátodos, a la rancha y a temperaturas extremas”, explicó Zenón Ramos, especialista de raíces y tuberosas del INIA. “Estas semillas mantienen las propiedades de las papas nativa, pero permiten una mayor producción”.

 

José Alberto Muro Ventura, director general de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se mostró optimista respecto al futuro de la producción de papa en Perú. “Esperamos llegar a 90kg de consumo de papa per cápita para el bicentenario y con programas como Mi riego, Agrorural o Agroideas podemos asegurar una mayor productividad”, dijo.