(Agraria.pe) Los ingredientes naturales están ganado popularidad en la industria durante la coyuntura desatada por el Covid-19. Las empresas están haciendo cada vez más uso de ellos ante unos consumidores que buscan productos naturales para mejorar su salud y prevenir enfermedades.
La consultora Ecovia Intelligence estima que este interés se concentra especialmente en ingredientes naturales con cualidades antibacteriales y antivirales. Entre estos ingredientes se incluye el aloe vera, aceite de eucalipto, aceite de árbol de té, propóleos y mirto limón.
“Muchos de estos ingredientes están siendo usados en desinfectantes para manos, jabones y productos de limpieza. Las ventas de desinfectantes de manos han repuntado desde que surgió el virus. En Reino Unido las ventas crecieron 22% en febrero de 2020”, reseñó el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo -CBI.
La escasez llevó a muchas empresas de cosméticos a cambiar su foco de producción. Así, en marzo, la empresa de artículos de lujo LVMH empezó a fabricar desinfectantes de manos en sus fábricas de perfume en Francia. En el primer mes, donó más de 12 toneladas métricas de este producto a 39 hospitales públicos en París.
La demanda por aloe vera es alta por sus propiedades antibacteriales y antivirales. Además de su uso en productos de cuidado personal, los consumidores están comprando gel de aloe vera para hacer desinfectante de manos en casa. Se sabe que los antiguos egipcios llamaban al aloe vera la ‘planta de inmortalidad”.
El eucalipto también está experimentando un impulso a causa del coronavirus. Nativo de Australia, los aborígenes lo usaron en aceite como medicina tradicional por siglos. El eucalipto tiene propiedades que combaten los virus. Por ello, el Ministerio de Agricultura de Indonesia propone en tratamientos de coronavirus ungüentos de aceite de eucalipto, bálsamos, inhaladores y difusores que han sido desarrollados para reducir la transmisión del virus.
De acuerdo con el CBI, el Covid-19 está creando una oportunidad para los proveedores de ingredientes naturales en países en vías de desarrollo, ya que la crisis ha incrementado el interés del consumidor por productos naturales y saludables. Muchos retailers están reportando ya un súbito incremento en sus ventas.