03 febrero 2011 | 09:05 am Por: Redacción

Según Aromas del Perú, empresa productora, comercializadora y exportadora de saborizantes

COMERCIALIZACION DE SABORIZANTES CAERÍA 30% EN EL 2011

COMERCIALIZACION DE SABORIZANTES CAERÍA 30% EN EL 2011

“La volatilidad en los precios del azúcar en el mercado internacional y las nuevas tendencias del consumo afectarían el crecimiento en las exportaciones de saborizantes para este año”

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 03 Febrero (Agraria) Según el balance presentado por la Asociación de Exportadores (ADEX), en los 2 años de vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y el Perú, los principales productos que han registrado crecimiento son los saborizantes alimenticios, el maíz blanco duro y el higo, con un 101%.

Mario Arellano, director técnico de producción de Aromas del Perú, empresa exportadora de saborizantes, afirmó que el crecimiento de 49% en el 2009 y el 57% en el 2010 en las exportaciones de los saborizantes, se debió al precio estable que mantuvo el azúcar, durante esos 2 años.

Sin embargo, el especialista, afirmó que para el 2011, no se espera un crecimiento debido a la volatilidad de los precios internacionales del azúcar, en los últimos meses, sino que es posible las ventas caigan en un 30%.

Por otro lado, la contracción del mercado internacional en la compra de saborizantes, se debería a la reducción del consumo de productos envasados, ya que existe una tendencia de consumo por productos naturales u orgánicos, en especial en los Estados Unidos, sostuvo Arellano.

Desarrollo Industrial

Con el objetivo de contrarrestar la reducción de la demanda, la empresa Aromas del Perú S.A.C. instaló un nuevo equipo de evaporación de agua de manufactura nacional, para que el proceso de elaboración de sus productos sea más eficiente, con el fin de mejorar la calidad e incrementar la producción para el mercado local.

Además, gracias a la implementación de esta tecnología, los directivos de la empresa desarrollarían productos de alimento para animales, aprovechando el rendimiento de 400 litros/h de las maquinas instaladas, permitiendo reducir los costos de producción.

Finalmente, el especialista afirmó que el retorno de la inversión sería entre 24 a 36 meses, considerando sólo el mercado interno.

Datos

• Confituras como  jaleas y mermeladas de frutas y otros frutos se incrementaron en 1,032 % pasando de US$ 177 mil a US$ 2 millones.