Más de 300 participantes de diversas partes del mundo.
Agraria.pe.- El XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa fue inaugurado oficialmente ayer en la ciudad de Cusco, donde se llevará a cabo hasta el próximo sábado 29 de mayo.
La papa es y seguirá siendo un cultivo muy importante para el Perú y el mundo, manteniendo su rol fundamental dentro de la seguridad alimentaria, afirmó César Paredes Piana, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), durante la ceremonia de inauguración.
En ese sentido, la autoridad consideró un reto la necesidad de aumentar los niveles de productividad del cultivo. Asimismo, resaltó el papel del INIA en su mejoramiento genético y en el desarrollo de nuevas tecnologías de manejo agronómico.
300 participantes de diversas partes del mundo asistieron al Congreso, celebrado en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco.
De acuerdo con el programa del encuentro, asistirán expertos de las universidades estadounidenses de Wisconsin, California y Michigan. También, de la organización Biodiversity International, del Centro Internacional de la Papa y de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
Durante el Congreso, se disertará sobre la diversidad y el mejoramiento genético de la papa, el estado de conservación del tubérculo, el contexto del cambio climático, el manejo de pestes y enfermedades y la certificación de semillas. También sobre los desafíos para su aprovechamiento comercial y su uso culinario, entre otros.
Asimismo, se realizarán talleres con comunidades campesinas y agricultores y visitas a sitios arqueológicos.
DATOS: