10 agosto 2011 | 09:36 am Por: Redacción

En busca de nuevos mercados

COLOMBIA Y ECUADOR PRINCIPALES MERCADOS AGRÍCOLAS PARA UNASUR

COLOMBIA Y ECUADOR PRINCIPALES MERCADOS AGRÍCOLAS PARA UNASUR

Las agroexportaciones a este bloque sumaron US$ 165,6 millones entre enero y mayo de este año

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 10 Agosto (Agraria.pe) Colombia y Ecuador son los principales destinos para las exportaciones peruanas de productos agropecuarios entre los países del Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Los envíos del sector a las 11 naciones del Unasur sumaron US$ 165,6 millones (139,9 mil TM) entre enero y mayo de 2011, y se dirigieron principalmente a Colombia (38,7%), Ecuador (38,3%), Chile (22%), Brasil (12%) y Venezuela (9,1%). 

Los principales productos agropecuarios enviados a este bloque durante el período de análisis fueron: demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (11,7%); café sin tostar ni descafeinar (11,3%); demás pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma (6,5%); productos de panadería, pastelería o galletería con adición de cacao (5,5%); y aceitunas preparadas o conservadas sin congelar (3,6%).

Iniciativa del gobierno

Fomentar el intercambio comercial entre los países latinoamericanos, ayudará a superar una posible crisis externa, afirmó el ex presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Luis Vega Monteferri. “Es una iniciativa muy interesante, pues ello nos brindará el blindaje requerido para afrontar las consecuencias de la situación por la que actualmente atraviesan EE.UU. y Europa”, explicó.

Según Vega, es inevitable que nuestro país se vea afectado, ya sea en mayor o menor grado, por la coyuntura. Por esta razón, afirmó, es necesario reforzar nuestras relaciones con aquellas economías que nos rodean y aprovechar los acuerdos comerciales suscritos. No obstante, aseveró que países como Brasil deberán estar más abiertos a esta iniciativa.

"Deben abrir sus fronteras y permitir el ingreso no solamente de materias primas, sino también de productos elaborados", aseveró.

Por otro lado, aseguró que Perú está en una situación privilegiada geográficamente, cuenta con mayor biodiversidad que otros países latinoamericanos y sus fortalezas económicas le brindan las condiciones de ser “líder regional”.

“Las pymes juegan una función realmente importante. Son las principales generadoras de puestos de trabajo y la base angular de la inclusión social que impulsa el presidente Ollanta Humala”, concluyó.

Datos:

- Salomón Lerner Ghitis, presidente del Consejo de Ministros, afirmó que Perú apostará por reactivar el comercio con los países del bloque Unasur para contrarrestar los efectos que la crisis internacional pueda generar en la economía.

- La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigor en marzo último, está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Los países de este bloque tienen más de 390 millones de habitantes, aproximadamente 5.7% de la población global, y su Producto Bruto Interno (PBI) representa el 5.9 % del total mundial.

Más de: Negocios