(Agraria.pe) Las importaciones de frutas en Colombia han mermado en un 38% y las exportaciones han sufrido una caída de igual magnitud. Con respecto al consumo interno, esto se debería a la devaluación tan fuerte de nuestra moneda (una de las más grandes de América Latina) y que los ingresos por petróleo, que eran uno de nuestros ingresos más fuertes, hayan sido menores, señaló para Agraria.pe el representante de la Asociación Nacional de Importadores de Fruta Fresca (Asifrut) Colombia, Jackson Melo.
“No podemos llevar más de lo que la población está consumiendo. Eso se ve reflejado en las caídas tanto de las importaciones como de las exportaciones. Si antes se buscaba vender 1,000 cajas de uva, ahora no se podrá vender esa cantidad y tendremos que reducir a 800 cajas y no se debe al precio en sí, sino que las personas están comprando menos”, manifestó.
Indicó que parte de la solución ante esta disminución en el consumo es minimizar los volúmenes de los productos para que la gente tenga acceso a comprar lo que necesita.
Estándares de calidad
Afirmó que hoy por hoy Colombia es un país muy exigente en los estándares de calidad, desde su producción, pasando por el empaque y el consumo final, porque –según dijo- el colombiano se ha vuelto demasiado exigente en la adquisición de sus alimentos, debido a la gran variedad de productos nacionales o importados que tienen a la mano.
Asimismo, el productor debe saber manejar la cadena de suministros, que empieza desde la granja, para que el producto llegue con excelentes condiciones a la etapa final, por lo que se debe tener especial cuidado en el trasporte.
“Hay mucha variedad de productos, ya sea provenientes de Perú, de Estados Unidos, Chile, Ecuador, países europeos; por ello, cada día buscamos tener una mejor presentación, darle un valor agregado, de otra manera no podríamos competir, entonces, los consumidores en Colombia están acostumbrados a recibir los mejores productos”.
Refirió que la competencia siempre va a existir y lo que se tiene que hacer es superarse para ser mejor que la competencia.
Fenómeno El Niño
Aquí en Perú, se dice que el fenómeno de El Niño acarreará y afectará al país con intensas lluvias. En Colombia, en cambio, nos va a afectar la sequía. Para ello, el gobierno está haciendo sus campañas de prevención, pero las pérdidas en el sector agrícola serán grandes, porque hablamos de productos básicos en la alimentación de las personas, como el arroz, y no pueden ser reemplazados.
“Nosotros como importadores debemos minimizar el volumen de compras para no ir a abastecer un mercado que no nos va a dar la capacidad total”.
Sobre Asifrut
Es una corporación civil, sin ánimo de lucro, que se creó por un grupo de empresarios colombianos importadores de frutas frescas (manzanas, peras, uvas, kiwis, cerezas, etc.) que vieron en la forma asociativa, la manera más adecuada de responder a las necesidades de un sector importante de su economía nacional.
“A través de Asifrut hemos podido tener un acercamiento con organismos del Estado como ministerios, entidades gubernamentales, con sociedades portuarias, agentes de aduanas, de transporte y los diferentes organismos internacionales de los países donde nosotros importamos nuestro producto (embajadas: Perú, Chile, Argentina, EE.UU.), finalizó Melo.