30 septiembre 2020 | 09:04 am Por: Redacción

Para el último lunes estaba prevista la firma del convenio marco con el MEF para las garantías

Cofide aún no tiene fecha de subasta para otorgar créditos vía FAE-Agro

Cofide aún no tiene fecha de subasta para otorgar créditos vía FAE-Agro
Corporación señala que una vez se tenga un grupo adecuado de entidades participantes, se hará la subasta. Grade teme que atraso en el FAE-Agro reduzca hasta un 10% oferta de productos agrarios.

(Agraria.pe) Si bien el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aseguró que en los próximos días comenzará el proceso de subasta de tasas de interés que permitirá iniciar el otorgamiento de créditos vía el programa de Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), Cofide, a cargo de dicho proceso, aún no ha definido una fecha exacta para ponerlo en marcha.

Vale recordar que el Gobierno creó a fines de julio, vía decreto de urgencia el FAE -Agro para entregar, en una primera etapa, crédito por hasta S/ 2.000 millones que permitan financiar el capital de trabajo que requieren pequeños productores para iniciar la campaña agrícola 2020-2021.

Para hacer efectivo el programa, el Gobierno se comprometió a garantizar los créditos emitidos por Cofide a las entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito, que le permitan financiar las carteras de préstamos originadas por dichas entidades en favor de unos 270.000 pequeños productores a las que el Minagri preveía beneficiar.

 Cofide
Gerardo Freiberg, gerente general de Cofide, informó que el último lunes se iba a concretar la firma de un convenio marco entre esa entidad y el MEF, que engloba la administración de la garantía y permite la búsqueda de recursos adicionales para el fondo que será parte del FAE-Agro.

Luego se procederá con las firmas de los contratos de adhesión con las entidades financieras que participarán en el programa FAE-Agro.

“Una vez que se tenga un grupo adecuado de entidades participantes, se procederá con la subasta (de las tasas de interés de los créditos), pues se debe tener un número razonable de entidades firmantes para que se logre el beneficio de una taza adecuada al cliente final. Estamos coordinando la pronta firma de los respectivos acuerdos con las entidades financieras para iniciar las subastas”, indicó Freiberg.

Voceros de Cofide añadieron que la fecha (de la entrega de crédito) aún no la pueden asegurar porque dependen de la demanda de las entidades antes mencionadas y que firmen los acuerdos requeridos.

Impacto
Por su parte, Eduardo Zegarra, investigador de Grade, observó que hay un retraso de 2 meses en la entrega de ese crédito, pues la campaña agrícola 2020-2021 se inició en agosto último, y muchos productores, afectados por las caídas de precios e ingresos provenientes de la actividad agrícola, no han tenido recursos para iniciar sus cultivos en este periodo.

En un escenario optimista, indicó que los créditos del FAE-Agro se podrían empezar a dar entre mediados o la tercera semana de octubre, lo cual consideró grave, pues estarán disponibles cuando ya la campaña para entonces registrará avances entre 60% y 70%.

Advirtió que ello puede tener diversas consecuencias, desde agravar el empobrecimiento que hay en el campo, hasta llevar a un posible desabastecimiento de productos del campo en los mercados de consumo.

“Si bien la pandemia no paralizó la actividad de siembra en el campo, los predios agrícolas se derrumbaron, y por este factor, más el descenso en la demanda y las dificultades logísticas (originadas por la cuarentena), los ingresos de los productores cayeron entre 40% y 70%, acotó.

El especialista de Grade proyectó que, al final de la campaña, en diciembre próximo, se podría ver una caída en la oferta de productos del campo, entre un 4% y 10%, dependiendo del producto.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: cofide