Alcalde de la jurisdicción considera que productos como arroz, papa, ajo, zapallo y cebolla, entre otros, se beneficiarán de la otra que estaría lista en un plazo de cinco años según sus estimados.
(Agraria.pe) Helard Valencia, alcalde del distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), señaló que su jurisdicción tiene gran expectativa sobre la próxima construcción de la represa de Peña Negra, la cual dotará del suficiente recurso hídrico al valle de Tambo.
“Creo que va a solucionar conflictos de mucho tiempo con Moquegua por el tema hídrico, al que ahora se ha sumado Puno. Pero se está trabajando en el consejo de cuenca y esto tiene su tiempo. Esto (la represa de Peña Negra) es una solución inmediata para la escasez del recurso hídrico que sufrimos los agricultores año a año y que ocasiona la baja en producción”, destacó en declaraciones para Agraria.pe.
La autoridad detalló que en Cocachacra los principales cultivos son el arroz, la papa y el ajo. Además, existen extensiones menores de otros productos como el zapallo y la cebolla. Todos ellos, apuntó, se beneficiarán de la obra una vez que esté terminada en un plazo que se estima de tres a cinco años.
Valencia agregó que se debe destacar el trabajo del agricultor del valle de Tambo pues es un baluarte en la producción, ya que desarrolla sus cultivos con su propio peculio y muchas veces se expone a créditos financieros que no son netamente agrarios y paga intereses caros. “Aun así, estamos bien, creo que el progreso en el valle es visible, pero todo en función a la agricultura”, acotó.
Refirió además que en su jurisdicción hay un promedio de 1.300 agricultores, cifra que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años.
Finalmente, si bien consideró que el gobierno central se está “revindicando” con el valle de Tambo con la construcción de la represa de Peña Negra, aún falta mucha inversión para desarrollar otras actividades de la región como la pesca y el turismo. Además de las vías de acceso, factor fundamental para el desarrollo.
Datos
.Como informó Agraria.pe, el pasado 30 de agosto el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) firmó con la empresa Inclam S.A. el contrato para la formulación del estudio a nivel de preinversión para la construcción de la represa Peña Negra del río Tambo.
.De acuerdo al Minagri, una vez concluida, la estructura permitirá almacenar hasta 100 millones de metros cúbicos de agua y mejorará sustancialmente el riego de 9,831 hectáreas del valle de Tambo.