24 junio 2019 | 10:01 am Por: Edwin Ramos

Día del Campesino

Clímaco Cárdenas: El mayor vicio del sector agricultura es la burocracia; 70% del presupuesto es gasto corriente

Clímaco Cárdenas: El mayor vicio del sector agricultura es la burocracia; 70% del presupuesto es gasto corriente

l presidente de Conveagro se mostró a favor de la reestructuración del Minagri y saludó los avances que se dieron durante el pasado Pleno Agrario en el Congreso. Respondió además sobre las críticas al Paro Agrario y la relación que el gremio tiene con la ministra Muñoz. 

(Agraria.pe) Este año, el Día del Campesino tiene una connotación especial pues se da en un contexto de ebullición social y ánimo de cambios, lo que se ha visto traducido en hechos no solo como el reciente paro nacional agrario, sino en la realización, por primera vez, de un Pleno Agrario en el Congreso de la República. 

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), resaltó en esa línea que el paro agrario del pasado 13 de mayo logró llevar a la agenda nacional la discusión sobre el sector rural campesino, que representa a casi 4 millones de pequeños productores en costa, sierra y selva, quienes se sentían invisibilizados en las políticas públicas. 

Asimismo, consideró que el movimiento sirvió para demostrar que existe unidad entre los gremios productores, juntas nacionales y otros, que conforman la unidad productora más importante del país. Esto, a pesar de las críticas del exministro del sector José Manuel Hernández, quien observó que no todos los gremios se habían plegado a la protesta.

“Es claro que el exministro Hernández no tiene autoridad moral; en mi condición de presidente de la Comisión de Ganaderos Lecheros del Perú, exigimos su renuncia en 2017 por las complicaciones con el tema de la leche. Él dijo que no iba a permitir monopolios y que la leche vaya de provincias a Lima para luego regresar a provincias. Hubo cero. Además, los procesos de descolmatación (llevados a cabo en la gestión Hernández) tienen serios visos de corrupción.El señor no conoce de gremios sino de consultorías”, dijo.

Agregó que, efectivamente, si bien hubo ocho gremios que se sumaron al paro, hubo dos que no lo hicieron, lo que corresponde a su derecho.

Relación con el Minagri
Sobre la relación de los gremios con la ministra de Agricultura Fabiola Muñoz, el presidente de Conveagro recordó que su organización saludó el nombramiento y que no hubo posiciones personales contra ella, mucho menos alusiones a su condición de mujer. Recordó que cuando la conoció en la Comisión Agraria del Congreso, le explicó que realizaban el paro nacional para empoderar al ministerio que no funcionaba legítimanente al servicio de los pequeños productores. 

“Sobre la relación que tenemos hoy con la ministra, es normal; estamos en un proceso de diálogo y terminado el proceso haremos un análisis complejo sus sesgos que diga si hubo voluntad del Gobierno de servirnos, de cambiar las cosas o si fuimos efectivamente burlados”, acotó. 

Mesas técnicas y Pleno Agrario
Cárdenas consideró que todavía es pronto para hacer evaluaciones sobre la performance de las mesas técnicas instaladas como parte del diálogo agrario entre el Minagri y los gremios (Financiamiento y Seguro Agrario; Agricultura Familiar; Producción Nacional y Comercio; Gestión de Recursos Hídricos; y Asociatividad e Institucionalidad) pues recién llevan un mes. Sin embargo, estimó que la ley de etiquetado para indicar el origen de los productos agrarios que se importan al Perú es importante como iniciativa. Puso la mira en ese sentido en casos emblemáticos como el arroz importado desde Uruguay. 

“(Ese arroz) viene de Uruguay y en Perú se nacionaliza, no paga impuestos por la desregulación en temas arancelarios; se embolsa y etiqueta en Perú y le ponen una paisana para decir que es peruano. Esas desregulaciones propias de intereses de grupos de poder tienen que acabar”, apuntó. 

En tanto, sobre el reciente Pleno Agrario realizado en el Congreso de la República, sostuvo que merece un reconocimiento que en 80 años de la institución sea la primera vez que se realiza. “(El Pleno) no nació por coyuntura política. Hubo disposición de los congresistas y tuvimos acceso a 42 proyectos de ley que tenían predictamen que viene del trabajo de gremios, congresistas… no llevamos proyectos de ley, vimos los que tenía predictamen, se podía discutir, muchos de ellos tenían hasta siete años encarpetado”s, señaló.

Agregó que haber logrado, por ejemplo, la ley de IVAP (Impuesto a la Venta de Arroz Pilado), devolviendo 4% a la exportación de dicho cereal, es algo magnífico y que ha sido fruto del trabajo en las mesas de consenso, lo que demuestra disposición del Ejecutivo y Legislativo. 

Reestructuación del Minagri
Clímaco Cárdenas se mostró también a favor de la anunciada reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), un pedido que estaba contemplado en la plataforma de lucha de los agricultores. Hizo el distingo entre reorganización y reestructuración, haciendo hincapié en que este último es un proceso más profundo e integral. 

“Si uno hace un análisis histórico, hasta la fecha solo se han hecho  reorganizaciones del Minagri, y cuando hablamos de reestructuración es cuando definimos el año que viene la política pública para el sector agricultura, dónde se asienta y quién la lleva adelante; un ministerio renovado, estructura, donde por lo pronto, como primer éxito, se lleva a un espacio amplio lo que es el sector agricultura, ganadería, forestales, camélidos y que pueda recoger desde su palabra todas estas actividades. Y en segundo punto, concordamos que el mayor vicio de la agricultura es la burocracia, 70% del presupuesto anual es gasto corriente…este ministerio está totalmente de espaldas a los pequeños productores; conoce de agroexportación, sí, tiene un brazo importante que es el Senasa, pero necesita redimensión”, esgrimió.

Definió asimismo que con este nuevo enfoque que incluye un viceministerio de Agricultura Familiar debe quedar claro que las comunidades campesinas y pequeños productores son el eje principal. A esto debe sumarse la aprobación del Plan Nacional de Agricultura Familiar, que implicará llevar 15 mil millones de soles al sector de forma multisectorial de tal manera que se combata los altos índices de pobreza extrema en el mundo rural. 

“El otro viceministerio de Servicios Agrarios implica servir a los pequeños productores, pero también a ese 2% de agroexportadores, porque todo es agircultura, el sector es uno. No hay agricultura tradicional y no tradicional… el Viceministerio de Políticas Agrarias era inoperativo, debe eliminarse; y el de Infraestructura también por corrupción”, definió.

Finalmente, Clímaco Cárdenas saludó a los agricultores en el Día del Campesino, resaltando que históricamente el Perú es un país agrícola antes que minero a tal punto que hoy uno de cada cuatro empleos en el país corresponde a la agricultura familiar, representando 11.3% del PBI nacional. Esto implicaría un potencial mayor que el de la minería, dijo, siempre que las regiones contaran con vías y servicios suficientes.  

*Una segunda parte de esta entrevista se publicará el jueves próximo.