12 diciembre 2019 | 09:14 am Por: Redacción

Claves para cultivar un mayor rendimiento en el arroz

Claves para cultivar un mayor rendimiento en el arroz

La importancia del cultivo de arroz en la canasta básica peruana no es objeto de discusión debido que una persona promedio puede llegar a consumir con facilidad 60 kilogramos en todo un año. De hecho, ya es el segundo alimento de mayor consumo a nivel global. Esto se debe a su valor nutricional y a su bajo precio para el consumidor.

Sin embargo, en los últimos años, los productores de arroz del Perú se han visto expuestos a diferentes inconvenientes que han golpeado su economía: precios bajos, altas temperaturas y hasta baja productividad ocasionada por deficiencias nutricionales y fitosanitarias.

Yara, la Compañía de Nutrición de Cultivos para el Futuro, brinda soporte integral a los productores de arroz de la costa norte, costa sur y oriente del país a través de charlas, capacitaciones, parcelas demostrativas y seguimiento constante, de modo que puedan obtener mayores rendimientos y mejorar la calidad molinera del cultivo. Para ello, es fundamental aplicar un programa de nutrición balanceada y en las dosis adecuadas para cada etapa del cultivo.

“Para lograr un alto rendimiento por hectárea, plantas resistentes a plagas y enfermedades y una excelente calidad molinera se requiere atención y una adecuada nutrición del cultivo. Nuestra misión en Yara consiste en alimentar al mundo de una manera responsable y proteger al planeta”, señala Luis Julca, agrónomo de la compañía.

Las claves
¿Cuál es la mecánica que hay detrás para lograr una excelente cosecha? Simple: ser cuidadosos y disciplinados en cada una de sus etapas. Es necesario lograr una minuciosa nivelación del campo y, de forma paralela, conducir adecuadamente el desarrollo de un almácigo vigoroso, aplicable en campos de siembra por trasplante.

Una vez que tenemos el cultivo en campo definitivo, debemos proceder a nutrir a la planta. Es aquí cuando es necesario brindar una apropiada fuente de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK). Luego, tomando en cuenta que el arroz se cultiva en condiciones de inundación, es importante aportarle otros elementos nutricionales que se encuentran en formas no disponibles para la planta a través de un completo plan de fertilización foliar.

Caso de éxito
David Tipacti es uno de los productores de arroz referentes de Jaén. Además, tiene un punto de distribución de insumos agrícolas. Yara fue hasta uno de sus campos de arroz para conocer su testimonio luego de realizar en conjunto una parcela demostrativa.

“El trabajo experimental con la gente de Yara fue bastante bueno. Los resultados en el desarrollo de la planta fueron notorios. Agradezco la atención de sus especialistas de campo quienes siempre se mostraron interesados en la evolución de mi campo. Gracias a su acompañamiento aprendí mucho de manejo agronómico del arroz para lograr altos rendimientos”, señaló.
 
 
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, útil y relevante para tu negocio agrícola y además queremos invitarte a unirte a la comunidad digital de Yara. Estás a un clic de iniciar una relación cargada de conocimiento, experiencias valiosas e información relevante para ti y tu cultivo: https://www.yara.com.pe/acerca-de-yara/contacto/