29 abril 2013 | 09:41 am Por: Redacción

Existe una ventana desatendida para mandarinas en septiembre y octubre

CITRICULTORES DEBERÍAN APOSTAR POR EL MERCADO RUSO

CITRICULTORES DEBERÍAN APOSTAR POR EL MERCADO RUSO

Sugieren asimismo exportar a países asiáticos y a Reino Unido.

Por: Ani Torres

Lima, 29 de abril 2013 (Agraria.pe) Durante el VIII Seminario Internacional de Cítricos 2013, realizado por la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) la semana pasada, varios especialistas en cítricos, provenientes de Argentina, Estados Unidos y Reino Unido, señalaron que los citricultores del mundo deben apostar por mercados desarrollados, entre los que destacaron a Rusia.

Adolfo Storni, gerente de la importadora argentina UNIVEG, expresó que Rusia es un buen mercado para las mandarinas de setiembre a octubre, ya que su principal exportador, Sudáfrica  -con 12% de participación en las ventas globales- lo provee el resto del año.

“Para exportar a Rusia, el agricultor debe tener capacidad de negociación, debe contar con todas las variedades y mixes de productos y ser capaz de abastecer durante varios meses, sobre todo en verano”, observó.

Por su lado, Guy Dixon, director comercial de la empresa Martinavarro (Reino Unido), subrayó que Rusia y su país están disfrutando del crecimiento en valor y volumen en cítricos. Además, apuntó que Europa ha crecido en importación de cítricos, como también lo ha hecho en Reino Unido, donde las compras se incrementaron en 10%. En el resto de la zona euro la variación fue de apenas 1%.

“Europa es una región donde la confianza del consumidor es débil pero está mejorando ligeramente”, opinó.

Además, resaltó que el Perú es líder en las exportaciones de soft citrus en Sudamérica, con 47.509 TM, que son enviados directamente al mercado europeo.

Oportunidades en Asia y Norteamérica

Sobre el panorama en Asia, Storni refirió que los países desarrollados como Japón, Corea, Singapur, exigen costosos certificados fitosanitarios, una calidad superior del producto y fortaleza del mismo. Sin embargo, cuando el exportador cumple con los requisitos dichos destinos suelen pagar precios elevados por la calidad. En el caso de los países con desarrollo incipiente como China, Malasia y Tailandia, comentó que la exportación es más “accesible”.

En ese sentido, describió que Taiwán exige un buen color y sabor y que Corea es uno de los mejores mercados para frutas por el precio que ofrece. Sobre Japón, dijo que es un mercado ¨difícil¨ por sus exigencias  requisitos fitosanitarios. A la India recomendó exportar naranjas.

Por su lado, Luke Years detalló que Norteamérica se abastece de California y del Hemisferio Sur de noviembre a julio. El 86% de los cítricos que importa provienen de estas zonas productoras.

“Del Hemisferio Sur, Australia cubre el 11,2% del mercado de EE.UU. Sudáfrica representa el 36,45% de las importaciones de cítricos y Chile cubre el 52,3%, con fruta de buena calidad de julio a octubre¨, dijo.

Sobre las clementinas que importa EE.UU., destacó que de noviembre a enero el 12,2% proviene de España y el 85,7% de Marruecos.

En el caso de mandarinas, Marruecos las exporta de febrero a marzo, representando el 2,1% del total. De noviembre a abril, las abastecen Sudáfrica (49%), Chile (78,9%) y Perú (9,4%). En este caso, los envíos del Hemisferio Sur se incrementaron 92% desde 2008.

Dato

- El VIII Seminario Internacional de Cítricos 2013 fue celebrado en Lima el martes y miércoles pasados.