24 abril 2010 | 12:44 am Por: Arturo Córdova apellido

Entre el 2010 y 2015

CINCO NUEVOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS SE VENDERÁN EN NORTEAMÉRICA Y ASIA

CINCO NUEVOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS SE VENDERÁN EN NORTEAMÉRICA Y ASIA

Se trata de cuatro variedades de maíz y una de arroz, según informó el Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA). Son semillas genéticamente modificadas que prometen sorprender, por ser resistentes a herbicidas, tolerantes a las sequías, ayudan a reducir la contaminación ambiental, hasta disminuir la ceguera infantil. 

Agraria.pe.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que ingresarán, entre el 2010 y el 2015, cinco nuevos cultivos biotecnológicos al mercado norteamericano y asiático.

En el 2010, se espera que en Canadá y Estados Unidos “se libere” (o ingrese al mercado) el uso del Maíz “SmarStax”, resistente a herbicidas, anunció el coordinador de Biotecnología y Seguridad del IICA, Ramón Lastra, quien presentó esta noticia a través de una videoconferencia simultánea en nueve países de América Latina. Agraria.pe participó de esa transmisión en la sede del IICA en Lima.

El experto apuntó que en el 2012 será liberado el maíz “dorado” en Filipinas; posteriormente en India, Indonesia y Vietnam. “Este tipo de cultivo Genéticamente Modificado (GM) contiene provitamina A (betacaroteno) lo que podría contribuir a disminuir los casos de ceguera infantil que en Asia alcanzan los 300 mil casos por año”, destacó.

Lastra indicó que dentro de 2 ó 3 años se espera que China libere el arroz “biotech”, un cultivo GM desarrollado con inversión estatal. Además, señaló que el próximo año, el gigante asiático permitirá el ingreso del maíz “fitasa”, que facilitaría la absorción de fósforo en el ganado porcino, al mismo tiempo que –según explicó el coordinador de IICA – reducirá la contaminación ambiental que producen las emisiones derivadas por el contenido de fósforo en su estiércol.

“También, se liberará el “maíz tolerante” a la sequía que contribuirá a que las plantas estabilicen su rendimiento en períodos de escaso suministro de agua”, afirmó.

Contribución a la sostenibilidad 

La disertación del representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura se basó en estadísticas del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-Biotecnológicas (ISAAA). Lastra aseguró que los cultivos GM contribuyen a la sostenibilidad en cuatro aspectos: 

  • La seguridad alimentaria y la producción de alimentos más asequibles, para hacer frente a la creciente población mundial. 
  • La lucha contra el cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) ya que desalienta el uso de agroquímicos y de combustibles en proporción a la tierras gracias al incremento del rendimiento.  
  • La conservación de la biodiversidad. Al lograr mayor productividad es menos necesario aumentar la frontera agrícola. 
  • Y la producción rentable de los biocombustibles, ya que aprovecha los desechos de los cultivos. 

 

DATOS: 

  • 75% de la soya sembrada en el mundo es transgénica; también lo es el 50% de los cultivos de algodón; el 25% del maíz; y el 20% de la canola. Datos que se brindaron en la conferencia.

 

Por: Manuela Zurita