12 septiembre 2016 | 10:18 am Por: Redacción

En la feria gastronómica Mistura

Cinco agricultores y periodista agrario reciben el Premio Rocoto de Oro

Cinco agricultores y periodista agrario reciben el Premio Rocoto de Oro

Fueron reconocidos por su esfuerzo, innovación y labor incansable en la primera línea gastronómica.
 
(Agraria.pe) Rosina, Guadalupe, Marisela, Alejandra, Hercilia, Sofia, Lilian, Doris y Yanes son nueve hermanas que conforman la familia Macavilca Chucle y  que fueron premiadas con el Rocoto de Oro por el emprendimiento en su Asociación de Ganaderos Molino Viejo de Ollucanchi, en la provincia de Huarochiri-Lima, que produce quesos artesanales pasteurizados de gran calidad.
 
Las ganadoras aseguraron que el éxito de esta experiencia familiar se logró gracias a la paciencia y cuidado que tienen en los detalles de toda la cadena de producción, desde ponerles nombre y mimar a sus vacas hasta el trato personal y amistoso que tienen con sus clientes. Esta experiencia ha inspirado a otras familias para iniciar sus propios negocios y actualmente han surgido en Huarochiri otras 50 asociaciones similares. El acto de entrega del premio estuvo a cargo del Coordinador del proyecto cadenas agropecuarias gastronómicas de APEGA, Luis Ginocchio.
 
Desde Puno las potentes legumbres
El segundo Rocoto de Oro fue otorgado a María Goyzueta Zapata, agricultora aimara que se ha dedicado al cultivo ancestral de legumbres andinas como el tarwi, habas y arveja. Asimismo, fue la principal gestora de la Asociación de Productores Khapkia Wiñaymarka (Pueblo Eterno) de Yunguyo, Puno, ocupando la presidencia de esta organización con óptimos resultados. También ha sido una comprometida promotora del consumo de legumbres en su región y difusora del cultivo orgánico. El premio fue entregado por  Julia Luna,  célebre cocinera popular puneña.
 
Agroecología desde Chulucanas, Piura.
El tercer premio fue dado a Pedro Pablo Durán Adama, líder nato y fundador del movimiento agroecológico en Chulucanas, Piura. Junto a su hijo, posee una producción diversificada a base de técnicas agroecológicas, que incluye cultivos de limón, mango criollo, papaya, naranja, cacao además de  cultivos de pan llevar  como frejol, lenteja, zapallo. Su iniciativa ha servido de ejemplo a otros productores de la región. El premio fue otorgado por Jimena Fiol, directiva de Apega.
 
Granos y quinua desde la Comunidad Campesina Huerta Huaraya de Puno
El cuarto galardón fue concedido para Pío Choque Apaza, de la Asociación Nacional  de Productores y Agroindustriales Rurales de Quinua y Granos Andinos del Perú. Es miembro de la Comunidad Campesina Huerta Huaraya, Puno y desde los ocho años trabajó en el  cultivo de  cañihua, trigo, cebada, variedades de quinua como negra, roja, blanca y la chulpi, variedad poco conocida, pero la más nutritiva
 
Pío se caracteriza por ser un agricultor innovador. Ha desarrollado barras energéticas con tarwi, las cuales son ideales para la lonchera escolar, y harinas instantáneas de cañihua y tarwi que facilitan el consumo masivo de estas legumbres. El Rocoto de Oro fue entregado por Bernardo Roca Rey, presidente de Apega.

Ferias orgánicas en todo el Perú
El quinto premio fue adjudicado a la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – AMPE, organización integrada por 20 bases regionales y 172 organizaciones locales que está conformada por familias de productores agropecuarios comprometidos con la agroecología que abastecen al mercado interno con productos orgánicos de calidad frescos y procesados.
 
En sus más de 15 años esta asociación viene promoviendo la implementación de sistemas de producción agroecológica, a partir del uso sostenible de  suelos, agua y cultivos gracias a conocimientos locales y científicos. Asimismo, han apostado por la formación de jóvenes a través de acciones participativas en emprendimientos económicos, en tecnologías de información y comunicación,  y el desarrollo de la feria anual de la “Biodiversidad” y 27 ferias “Frutos de la Tierra” en distintas regiones del país. El galardón fue otorgado por Giovanna Vásquez,  Presidenta del Jurado evaluador del Rocoto de Oro y  promotora de la agricultura familiar.
 
Reconocimiento para Agronoticias
Finalmente, el Rocoto de Oro por trayectoria fue entregado a Reynaldo Trinidad Ardiles, director y fundador de la revista agraria “Agronoticias”, por su labor en la prensa agraria y convertirse en difusor de la revalorización del Perú rural, el respeto por el agricultor, la protección de nuestros recursos naturales y la rica diversidad biológica. Cabe precisar que esta publicación tiene en su haber 38 años de labor ininterrumpida con 487 ediciones promoviendo la agricultura.
 
“Yo no he hecho otra cosa que hacer lo que me gusta por la tierra en que nací”, señaló un emocionado Reynaldo Trinidad, natural de Huaraz, quien fue reconocido como el primer periodista agrónomo del Perú, y quien agradeció a Apega por poder ver y ser parte de la revolución social con la unión de la agricultura-gastronomía.
 
El acto de entrega del premio estuvo a cargo de Ángel Manero, director general de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego.
 

Etiquetas: Mistura
Más de: Negocios