24 junio 2021 | 09:56 am Por: Redacción

Durante la primera edición del Concurso Internacional de Chocolates Elaborados en el Origen, organizado por la Agencia de Valorización de Producto Agrarios (AVPA)

Chocolates peruanos obtienen 15 medallas en Concurso Internacional de París

Chocolates peruanos obtienen  15 medallas en Concurso Internacional de París
Los cacaos de las regiones de Cusco, Ucayali, Junín y Amazonas sorprendieron los paladares de los jurados técnicos y gastronómicos del concurso llevado a cabo en la capital francesa. El resultado de este concurso es un reconocimiento al productor cacaotero peruano y proyecta al Perú como el líder en la región latinoamericana de productores de barras “bean to bar” (del grano a la barra).

(Agraria.pe) Compitiendo contra 180 barras de chocolate provenientes de 40 países productores de América Latina, Asia, África y Oceanía, el Perú logró 15 medallas en el 1er Concurso Internacional de Chocolates Elaborados en Origen, organizado por la Agencia de Promoción de Productos Agropecuarios (AVPA) en la ciudad de París (Francia).

La pandemia no impidió que empresas y cooperativas peruanas de las regiones de Cusco, Junín, San Martín, Ucayali, Amazonas y Lima, enviaran 30 muestras de sus mejores barras de chocolate (elaboradas con las variedades de cacao chuncho, criollo, bellavista, oca, señorita y VRAE – 99, con inclusiones de sal de maras, café, nibs de cacao, maracuyá, saúco, coco, ajonjolí, arándanos, aguaymanto y camu camu) a París con apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) para participar en este Concurso.

El Perú es el gran ganador de este Concurso internacional ya que recibió más del doble de reconocimientos que otros países latinoamericanos (como Colombia, República Dominicana, El Salvador, Ecuador) con importante presencia chocolatera.

Premios
La empresa Juan Laura – “The Chocolate Farmer” logró levantar la medalla de oro para el Perú en la categoría “Chocolates negros sin coadyuvantes” con su chocolate Special Selection VRAE 99, elaborado con la variedad de cacao VRAE 99 al 70%.

Asimismo, las empresas Barberis y Paytiti del Cusco y Ukaw de Ucayali ganaron sendas medallas de Plata con los chocolates elaborados con las variedades de cacao ganso, chuncho y criollo, respectivamente, en las categorías “Chocolates negros sin aditivos salvo azúcar” para la barra 100% cacao de Paytiti; “Chocolate negro fantasía con frutas” para la barra al 70% cacao con coco de Barberis y “Chocolate negro fantasía con café” para la barra al 60% cacao con inclusiones de café de Ukaw.

La ceremonia, que se desarrolló de manera virtual, y en la que se presentaron videos de los ganadores, prosiguió recompensando a las barras de chocolates Pangoa y Love de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa (Junín), que recibieron dos medallas de Bronce por sus barras bitter 69% de cacao criollo nativo con café y 70% de cacao criollo nativo con aguaymanto, en las categorías “Chocolate negro fantasía con café” y “Chocolate negro fantasía con inclusiones de frutas”, respectivamente.

Las empresas Niva (Cusco), Pumatiy (Cusco), Barberis (Cusco), Kuyay (San Martin), Kontiti (Cusco), Tsinane (Cusco) y Alkimia (Amazonas) fueron también reconocidas con medallas gourmets en las categorías “Chocolate negro con inclusiones de café”, “Chocolate negro con inclusiones de granos o nueces”, “Chocolate negro con inclusiones de sal”, “Chocolate negro con inclusiones de otros ingredientes”, “Chocolate negro sin aditivos” y “Chocolate negro con inclusiones de frutas”.

El resultado de este concurso es un reconocimiento al productor cacaotero peruano y proyecta al Perú como el líder en la región latinoamericana de productores de barras “bean to bar” (del grano a la barra). El trabajo coordinado con las Oficinas de PromPerú en el Cusco y Lima que posibilitó la participación en tiempo récord de una delegación importante de productores de la ciudad imperial.

Los jurados del concurso comentaron que las medallas no fueron abundantes en esta primera edición debido a los estrictos estándares de este concurso, y que las barras de chocolate elaboradas en los países productores de cacao demuestran que el futuro del mundo del chocolate estará marcado por el nicho de mercado de las barras de chocolates gourmets a base de cacaos de calidad, que es muy diferente al mundo de los chocolates industriales.

Durante la ceremonia internacional, los organizadores de AVPA, resaltaron que el Perú fue el país de honor de esta edición y agradecieron públicamente a PromPerú por el apoyo a sus productores chocolateros.

Los resultados confirman el sitial que el Perú no solo tiene como fuente de cacaos nativos, sino que la transformación del cacao localmente avanza de manera sostenida, acompañada de esmeradas presentaciones de chocolates con embalajes vistosos y con diseño y con ingredientes Superfoods locales que los hacen diferentes a sus pares en el mundo.

Datos

. Registrada en 2005, AVPA está en contacto permanente con más de 10.000 productores en 50 países. Actualmente cuenta con 1,000 miembros activos en los cinco continentes.

. Pueden ver la lista completa de ganadores en el siguiente enlace:  https://bit.ly/3wPWkoG

. Puede ver premiación siguiendo el link: https://www.youtube.com/watch?v=0Eiaqo9QG9s

 

 

Etiquetas: chocolate