22 mayo 2012 | 10:15 am Por: Redacción

Para la campaña 2013

CHIRIMOYA DUPLICARÍA SUS EXPORTACIONES

CHIRIMOYA DUPLICARÍA SUS EXPORTACIONES

Ecuador, Bolivia, Canadá, Francia y España son los principales mercados para la chirimoya nacional

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 22 Mayo 2012 (Agraria.pe) El especialista en frutales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), William Daga Ávalos, señaló que para la campaña 2013 se estima duplicar la exportación de chirimoya, que actualmente ascienden a 50 TM), debido a los buenos campos, lo que asegura una buena producción.

“La expectativa para el próximo año es que el mercado siga creciendo, ahora debemos pensar en trabajar temas como fertilización, manejo de poda, etc. por esa razón se le está recomendando a los productores que inviertan un poco más en abonos y pesticidas”, afirmó el especialista.

En ese sentido, indicó que los principales mercados para el envío de dicha fruta son Ecuador y Bolivia, quienes almacenan el 20% de las exportaciones nacionales, también destacan Canadá y la Unión Europea, principalmente Francia y España.

Además, mencionó que se está conversando con la Asociación de Exportadores de Japón  con la intención de ingresar a ese mercado.

William Daga informó que los representantes japoneses han visitado la localidad de Santo Toribio de Cumbe (zona de mayor producción de chirimoya en Lima) y han quedado “fascinados” con el producto y ahora se está trabajando en el control de la mosca de la fruta  y de esa manera, tener libre el ingreso al mercado nipón.

Nuevo tecnología en manejo de chirimoya

Por otro lado, el especialista en frutales del INIA, anunció que se está desarrollando un nuevo programa de poda en los cultivos de chirimoya, el cual se denomina “Sistema de Vaso Invertido”, que consiste en hacer la polinización en árboles pequeños.

“Los sistemas de podas son como un vaso abierto para que ingrese la luz, las ramas crecen hacia arriba y se doblan como una U. Esto hace que los árboles sean pequeños, lo que permite que las chirimoyas estén al alcance de la mano, logrando polinizar tranquilamente y de esa manera obtener fruta de calidad”, especificó.

Asimismo, informó que este nuevo manejo permitirá reducir los costos de producción, al reducir la mano de obra, generar mayor producción y sobre todo, no se dañará la fruta, al no ser necesario la utilización de un palo para la cosecha.

“Con la implementación de esta técnica, pasaremos de las 13 toneladas por hectárea que existe actualmente a 25 toneladas por hectárea”.

Datos:

. Perú produce 240 mil toneladas de chirimoya al año, para ello se destinan 2,400 hectáreas (Has), siendo los departamentos de Cajamarca y Lima los mayores productores. Para el próximo año se espera incrementar 300 Has.

. Los lugares donde se ha implementado esta tecnología son: Valle de Santa Eulalia y la localidad de Santo Toribio de Cumbe (ambos en Lima).

. El domingo 27 de mayo se celebrará el XVII Festival de la Chirimoya, en el distrito San Mateo de Otao (Huarochirí).