21 mayo 2010 | 07:14 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En el marco de la convención de capsicum celebrada en Arequipa.

CHINA: UN FUERTE COMPETIDOR PARA LA PÁPRIKA PERUANA

CHINA: UN FUERTE COMPETIDOR PARA LA PÁPRIKA PERUANA

El presidente de la Asociación de Productores de Capsicum Ají Páprika, Jorge Chepote, advirtió sobre la irrupción del gigante asiático como productor de capsicums de gran calidad y que amenaza nuestras exportaciones de este producto.

Por: Francis Cruz

Agraria.pe.- El capsicum de nuestro país se enfrenta a dos graves problemas. Por un lado las exigencias fitosanitarias por parte de la Unión Europea (EU) para permitir su ingreso, y por otro, la feroz competencia del mercado chino con un páprika de calidad y libre de toxinas.

Ante estos retos, el también presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) Jorge Chepote, centró su discurso en la necesidad que los productores peruanos sean “muy cuidadosos” en sus cultivos, a fin de garantizar el nivel de inocuidad y evitar poner en peligro ese mercado.

De hecho, el subtítulo que define a esta I Convención Internacional de Capsicum es precisamente: “Inocuidad, Sustento de la Competitividad”, que se está celebrando estos días 20 y 21 de mayo en Cerro Juli, del departamento de Arequipa.

Chepote insistió para que los productores peruanos tengan buenas prácticas agrícolas pues sólo así se garantizará altos niveles de inocuidad.

“No se debe rehidratar la páprika, no debe ser secada en contacto con el suelo, los productores deben ser muy cuidadosos en el cultivo mismo, fertilizando los campos y ejerciendo controles preventivos de hongos e insectos”, destacó.

Y es que, desde el 1 de julio próximo la UE incrementará sus niveles de exigencias a la hora de permitir el ingreso a la páprika peruana.

Chepote indicó que actualmente el antiguo continente acepta páprika que tenga ocratoxinas hasta de 50 partes por billón, cantidad que se reducirá a 30 partes por billón desde el 01 de julio próximo, y a 15 partes por billón desde el 1 de julio de 2012, lo que representará un gran reto para los productores y exportadores peruanos.

Asimismo explicó que la páprika china no tiene micotoxinas y adicionalmente son muy agresivos en las ventas. El gigante asiático exportó US$ 221,7 millones de pimienta del genero Piper; frutos de los géneros capsicum o pimienta en el 2009, aproximadamente unos US$ 50 millones menos que el mismo ejercicio de 2008, según TradeMaps (Mapa de Comercio).

“Cuando la UE rechaza cargamentos, lamentablemente no se dice que fue de tal o cual empresa, sino que es páprika peruana, por lo que se crean alertas sanitarias que originan malestar en los compradores”, aseveró.

Sin lugar para los EEUU

El presidente de la Asociación de Productores de Capsicum Ají Páprika, precisó que nuestro país no puede permitir dejar un espacio libre a otros productores mundiales de páprika en detrimento de la oriunda de nuestro país.

”México exportaba muy poco, EEUU está aumentando poco a poco su producción, nada representativa, pero el gigante chino si es un peligro porque está produciendo páprika de buena calidad y de un año para otro incrementa brutalmente su producción”, alertó.

Chepote consideró que la crisis internacional financiera provocaría que España, uno de nuestros principales mercados, compre solamente lo estricto y necesario para cubrir sus inventarios inmediatos (para dos meses).

“Esta campaña hemos tenido menos volumen y eso ha servido para que los precios mejoren, aunque sin lugar a dudas la crisis Griega y la que se viene a España va a influir sobre toda la Unidad Europea y en definitiva sobre nuestro mercado”, concluyó.

Las principales zonas productoras de páprika de nuestro país son Piura, La Libertad, Lima, Arequipa y Tacna, que engloban unas 7 mil Has. Cada Ha puede producir un promedio de 6 toneladas.

DATOS:

  • EEUU es el primer mercado con 16,7 mil TM en el 2009 y 3 mil TM en lo que va del año, seguido muy de cerca por España en segundo lugar, México, Chile y Bélgica.
  • Aunque Chepote reconoció una reducción de Has para la producción de páprika, el aumento del precio internacional hará que pasemos de US$ 102 millones en el 2009 a US$ 110 millones para este año (estimado).
  • Los datos preliminares a abril hablan de un valor de exportación de US$ 17,7 millones.
  • Las principales empresas exportadoras de capsicum han sido Corporación Miski S.A. con 3,1 mil TM en el 2009 y 222 TM en el primer cuatrimestre de este año, seguida por Peru Spices S.A. con 3,7 mil TM en el 2009 y 39,4 TM en los primeros cuatro meses de 2010, Open World Export S.A.C con 2 mil TM en el 2009 y 153 TM en este año, y Campo Real S.A.C. con 2,4 mil TM el pasado año y 250 TM en el primer cuatrimestre de 2010.