El portal The Packer.com informó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) recibió una carta de las autoridades chinas el 15 de abril pasado, donde informaba que los cítricos del estado de la costa oeste no serían aceptados. El rechazo no afecta a la producción de Florida, Arizona ni Texas.
Por: Redacción
Lima, 19 de abril de 2013 (Agraria.pe) El gobierno de China prohibió la importación de cítricos de California, aduciendo que las frutas están contaminadas con la enfermedad Phytophthora Syringe, según fue detectada en embarques enviados en febrero pasado, sostuvo Joel Nelsen, presidente del gremio de productores de cítricos de California, de acuerdo al portal The Packer.com.
Las autoridades del Servicio de Inspección de Plantas y Animales (APHIS, en inglés), el Gobierno de China, el gremio y el consejo de Cítricos de California e investigadores de la Universidad California-Riverside, entre otros representantes del sector, están discutiendo el tema en busca de una solución menos drástica.
“La fruta llegó a China en febrero. Confirmaron (la enfermedad) en marzo y no nos notificaron hasta la semana pasada. Nos tomó por sorpresa”, dijo Nelsen, quien cuestionó que China haya extendido la prohibición a todos los embarques de California. Según explicó, menos de 600 cajas –de un total de 5 millones enviadas hasta el momento- reportaron la enfermedad, de carácter cuarentenario y no presente en el gigante asiático.
La Phytophthora Syringe aparece cuando sus esporas se caen al suelo en las plantaciones de cítricos durante las tormentas, explicó Nelsen.
Los barcos y autoridades confían que el riesgo de que otros embarques hayan sido contaminados es bajo, puesto que las regiones productoras de cítricos de California tienen muy poca lluvia. “Es un evento aislado”, dijo.
Opinó que Lo que debería haber hecho China es solicitar que California aplique los tratamientos poscosecha de la fruta antes de embarcarla.
Agregó que se esperaba que los embarques de California hacia China bajaran a mediados de mayo. California envía normalmente 11 millones de cajas por año a ese destino, lo que lo convierte en su segundo mayor mercado.