27 noviembre 2012 | 07:59 am Por: Redacción

Según un reporte empresarial chileno

CHILE Y PERÚ Y LA TAREA DE CAPITALIZAR DEMANDA DE UVA A LOS EEUU

CHILE Y PERÚ Y LA TAREA DE CAPITALIZAR DEMANDA DE UVA A LOS EEUU

Resaltando entre sus prioridades llegar con la mayor rapidez posible al mercado norteamericano, abasteciéndolo con fruta fresca y de calidad, a precios competitivos todo el año, debido a la complementariedad estacional del cultivo en ambos países 

Por: Redacción

Lima, 27 Noviembre 2012 (Agraria.pe) Teniendo en cuenta que el consumo de la uva en los Estados Unidos se ha mantenido estable durante los últimos 20 años, siendo que las ventas agrícolas de frutas y vegetales sudamericanas hacia este destino solían representar el 8% del total enviado hace aproximadamente 10 años, actualmente solo es el 6%, según un estudio publicado ayer en la edición especial de la revista uvas de Chile.

El director de proyectos especiales de Pandol Brothers, John Pandol, señaló que tanto Chile como Perú (países que comparten el mercado norteamericano de uva de manera complementaria por estacionalidad) tienen entre sus desafíos capitalizar la demanda “para lo cual es necesario llegar con la mayor rapidez posible al mercado, abasteciéndolo con fruta que destaque por su frescura”.

Desafíos y oportunidades

En ese sentido, Bill Poulos, director del programa de importación de uva de The Oppenheimer Group, señaló que el abastecimiento desde Chile y Perú muestra una interesante dinámica con fruta de buena calidad y sabor, sin dejar de lado los recientes incrementos en el costo de producción para el país de la estrella solitaria, debido a la escasez de agua, mano de obra y el desfavorable tipo de cambio en los Estados Unidos y Europa.

En cuanto a Perú, el especialista indicó que el principal desafío es que nuestra oferta está compuesta – fundamentalmente – por la uva Red Globe (variedad que representa solo el 5% del consumo de los Estados Unidos), por lo que se debería apuntar hacia una mayor oferta de uva sin semilla.

Por su parte, Jhon Pandol añadió que para ambos países los costos logísticos aumentan de manera considerable año a año, quitándoles competitividad. En cuanto a la demanda en el mercado sostuvo que el principal desafío para uva de mesa corresponde al “redescubrimiento de la estacionalidad”, enfatizando la posibilidad de proveer de uva fresca, de buena apariencia y calidad al mercado de EE.UU. de manera continua, sin ser afectados por las temporalidad del cultivo.

Recomendaciones

En relación a las nuevas variedades, los especialistas recomendaron tener cuidado, puesto que los consumidores las prefieren verdes y rojas sin semilla, y compran poco de otras variedades, a menos que estas posean muy buenas características, es preferible realizar una buena evaluación económica antes de comenzar con la técnica.

Asimismo, el director del programa de importación de uva en The Oppenheimer Group añadió que el rol de los importadores tradicionales está evolucionando: “Somos socios en ambos lados de la transacción, por lo que conectar al productor con el cliente a través de una estrategia logística y de marketing se torna más que necesario”.

Por su parte, Craig Uchizono, vicepresidente para el hemisferio Sur de Giumarra (principal empresa productora de uvas en California, Méjico y Chile), indicó que el mayor desafío que todos enfrentan es el clima, respecto de sus afectos en el desarrollo de los cultivos y la cosecha.

Del mismo modo, añadió que los requerimientos de los clientes están cambiando constantemente, recordándonos que “lo que funcionó ayer es diferente a hoy, y puede cambiar mañana, por lo que los importadores y productores deben ser flexibles con el objetivo de cumplir los desafíos del mercado”.