05 septiembre 2016 | 09:39 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó Jorge Barrenechea, jefe del Senasa

Chile y Estados Unidos están próximos a reconocer al Perú como país libre de fiebre aftosa

Chile y Estados Unidos están próximos a reconocer al Perú como país libre de fiebre aftosa

Ambos reconocimientos son los últimos peldaños por subir en el largo trabajo de saneamiento del sector ganadero. Ya la Comunidad Andina y la Organización Mundial de Sanidad Animal otorgaron anteriormente al país ese estatus. 

(Agraria.pe) Desde el año 2013, Perú está reconocido como país libre de fiebre aftosa según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), un trabajo de muchos años de instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y que se replica en reconocimientos similares de parte de entes multinacionales como la Comunidad Andina. En esa línea, un último y definitivo paso adelante para las inversiones en el sector se está por alcanzar: el reconocimiento por parte de Chile y Estados Unidos.

Jorge Barrenechea, jefe del Senasa, destacó durante su participación en el I Foro Ganadero “Políticas sanitarias en ganadería bovina del Perú”, que organizó su institución, que “la declaración (de país libre de fiebre aftosa en el ganado) no es unilateral, sino un reconocimiento establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal desde hace varios años, es reconocido también por los países miembros de la Comunidad Andina y pronto estamos por culminar el reconocimiento individual que estarían dándonos Chile y Estados Unidos de esta condición; ha sido un gran esfuerzo, sobre todo de los ganaderos que han apostado por generar competitividad y crear el ambiente adecuado para nuevas inversiones”.

De igual manera, resaltó que el Senasa trabaja con un enfoque de apoyo a la ganadería y agricultura, para lo cual dispone acciones en 25 regiones del país con igual cantidad de directores (incluyendo uno en el Vraem) desde hace 18 años, lo que le permite alcanzar 1640 distritos en todo el país o un 88% del territorio nacional.

“Tenemos casi 301 oficinas, incluyendo un barco, con el que llegamos a zonas de producción agrícola y pecuaria incluso a lo largo del río Amazonas, esperamos adquirir otro barco más porque queremos incursionar en otros ríos. Gran parte del territorio nacional tiene la agricultura cerca al río, sin acceso por carretera”, explicó. 

El funcionario destacó que, además de la fiebre aftosa, el Senasa trabaja para erradicar otras enfermedades que causan preocupación en el sector como el ántrax, tuberculosis, brucelosis, enfermedades reproductivas y otras que de manera transversal se encuentran trabajando con municipios y gobiernos regionales. Recordó en ese afán que el cuidado de la sanidad no es un tema solo del gobierno, ganadero o productor, sino en conjunto de todos. 

“La sanidad es de todos y estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas, municipios y un promedio de 540 gobiernos locales para la articulación presupuestal, de tal forma que contemos un sistema sanitario mucho más integral”, finalizó.  

Etiquetas: ganaderia