21 julio 2010 | 10:23 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Sustituyendo a Reino Unido

CHILE SE CONVIERTE EN EL PRIMER DESTINO DE NUESTRA CERVEZA DE MALTA

CHILE SE CONVIERTE EN EL PRIMER DESTINO DE NUESTRA CERVEZA DE MALTA

Los envíos al país vecino alcanzaron un valor de US$ 687 mil, lo que representa un 48% del total.

Por: Francis Cruz

Agraria.pe.- Las exportaciones de nuestra cerveza al exterior se incrementaron un 12% en los cinco primeros meses del año con respecto similar período del 2009, según informó ADEX. De estos envíos, el primer lugar lo ocupa el vecino Chile, que casi duplicó su demanda (aumentó un 98,42% en lo que va de año) desplazando a Reino Unido como primer mercado.

En el 2009, las exportaciones totales representaron un monto de US$ 3,5 millones y un volumen de 4,4 mil TM, donde Reino Unido acaparó el 40% con US$ 1,4 millones y 1,4 mil TM; seguido de EEUU (28,2%) con US$ 999,9 mil y 1,2 mil TM; Chile (21,4%) con US$ 760,3 mil y 1,5 mil TM; y España (6,1%) con US$ 218 mil y 207 TM.

Durante enero-mayo 2010, Chile pasó del tercer al primer puesto, desplazando a Reino Unido, que cayó en un 23,1% en su valor. También, EEUU cayó un 19,7%.

Tras España, los nuevos mercados en este período –estimó ADEX- fueron Japón con un valor de US$ 13,7 mil y 9,8 TM; China con US$ 11 mil y 8,7 TM; Panamá con US$ 9,4 mil y 8,6 TM; y Colombia con US$ 8,2 mil y 13,8 TM.

En cuanto a las empresas exportadoras, la que concentró un 95,4% de envíos, alcanzando un valor de US$ 1,7 millones y un volumen de 1,9 mil TM fue la firma Backus, seguida de lejos por Ajeper (que acaparó el 2,21% de las exportaciones) Apolo Service (1,08%) Perú Bean (0,60%) Corporación Zadel (0,34%) y Corporación Marítima Apollo (0,11%), alcanzando un total de 12 exportadores.

Cusqueña reina de las exportaciones

Entre las marcas de cerveza de malta peruana que enviamos al extranjero entre las cifras preliminares de junio, destaca Cusqueña (70,2% del total) alcanzando un valor de US$ 1,2 millones y 1,2 mil TM; seguida de Arequipeña (13,5%) con US$ 249,8 mil y 417 TM; Cristal (11,9%) con US$ 218,8 mil y 245 TM y Franca (1,8%) con US$ 32,5 mil y 97 TM.

Más de: Negocios