21 junio 2012 | 09:09 am Por: Redacción

Experimentó un crecimiento de 20% en la última década

CHILE: QUINTO MAYOR PRODUCTOR MUNDIAL DE SEMILLAS

CHILE: QUINTO MAYOR PRODUCTOR MUNDIAL DE SEMILLAS

Está detrás de países como Holanda o Estados Unidos, pero delante de Argentina y Nueva Zelanda.

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 21 Junio 2012 (Agraria.pe) Teniendo en cuenta que 1,5 millones de personas se duermen con hambre en el mundo, según estadísticas de la Cruz Roja Internacional y que producir más y mejores alimentos se ha transformado en uno de los más grandes desafíos de la humanidad. Chile ya ocupa un lugar privilegiado entre los diez principales productores de semillas del mundo.

De acuerdo a un informe especializado presentado por la revista especializada Mundoagro, para los especialistas chilenos, el hito más importante para el crecimiento semillero es la adopción de un modelo de desarrollo basado principalmente en las exportaciones, lo que ha permitido que en el 2011, el país de la estrella solitaria sea el quinto mayor exportador de semillas del mundo, experimentado un crecimiento de 20% en la última década, detrás de países como Holanda o Estados Unidos, pero delante de Argentina y nueva Zelanda.

Razones del crecimiento

Y aunque en el informe se destacan diversas razones para el crecimiento del sector semillero chileno, a juicio de Mario Schindler, gerente general de la Asociación de Productores de Semillas (Anpros), entre los principales motivos resultan: el aumento de las clases medias en el planeta, la producción de biocombustibles, la utilización de tecnología transgénica y la búsqueda de productos con mayor calidad.

Asimismo, el informe destaca la capacidad productiva en contraestación de Chile, permitiendo que países del hemisferio norte lo transformen en uno de sus lugares predilectos para el abastecimiento de estos productos.

En ese sentido, Álvaro Eyzaguirre, gerente general de Pioneer Chile, principal empresa productora de productos transgénicos, comentó que la compañía produce hace treinta años semillas de exportación de maíz, tanto comercial como de investigación (organismos vivos genéticamente modificados), remarcando que jamás se ha perdido una campaña por factores climáticos, “algo poco usual para la industria en la mayoría de los productores de semillas”.

“Teniendo como aliado en este crecimiento el servicio portuario y aduanero chileno, que cuentan con sistemas ágiles y eficientes, que permiten recibir y despachar los productos de forma rápida, considerando la contraestación”, comentó

Y a pesar que Chile enfrenta desafíos importantes como la disponibilidad de mano de obra, el costo de la energía, el valor de tipo de cambio, el cual resta competitividad, los especialistas se muestran confiados, destacando que el sector resistiría bien este tipo de dificultades.

Sin embargo, Schindler indicó que uno de los aspectos que podría frenar esta actividad sería las condiciones geográficas de Chile y el agotamiento de la superficie agrícola, recordando que también son necesarios el establecimiento de normativas y las regulaciones legales, para asegurar la sostenibilidad de la producción.

“Teniendo en cuenta que el 50% de la producción de semillas de maíz es transgénico y si bien es cierto la mayoría está totalmente de acuerdo con sus manejos, también creo que se debe ser coherente con la producción nacional de semillas”, explicó.

No todo es maíz

Si bien es cierto, el maíz en Chile representa buena parte del negocio semillero con más de US$ 164 mil en exportaciones en el 2011, la producción de semillas de hortalizas y flores se han convertido en una alternativa interesante, representando el 36% del total de los envíos, con ventas por US$ 147 mil, respaldados por los más de cinco años de crecimiento sostenido del producto y a juicio de los especialistas seguirán en crecimiento en los próximos años a tasas similares.

Finalmente, en el informe remarca que el 2012 debería ser tan bueno como el 2011, apreciándose hasta ahora un aumento en la superficie de sus principales cultivos como el maíz, la canola y hortalizas, incrementando las expectativas positivas en la producción de semillas obtenida en estos primeros meses.

Datos