Perú no participa en el evento por falta de recursos económicos.
(Agraria.pe) Una vez más, Chile adoptó como suyos dos productos originarios del Perú y los llevó a la feria internacional más importante del mundo en gastronomía, que en su edición del 2015 se viene desarrollando en Milán (Italia).
Se trata del pisco sour y la quinua, dos productos peruanos que están haciendo brillar el stand chileno en la Expo Milán 2015 “Alimentar el planeta, energía para la vida”, que se desarrolla desde 1 de mayo hasta el 31 de octubre de este año.
El stand chilenos tiene como slogan la frase: ‘a diverse country’ (un país diverso), donde los encargados ofrecen degustaciones de pisco sour, coctel cuyo origen generó varios entredichos con el Perú.
Perú no participa en Expo Milán 2015
Por una columna del chef Gastón Acurio se supo que nuestro país no se presentó a tan magno evento cultural por falta de recursos.
La participación del Perú –planificada desde el 2012– suponía la construcción de un pabellón de 440 metros cuadrados a un costo que, en aquel año, bordeaba los US$ 4 millones.
En junio del 2014, sin embargo, un oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores –cuando Eda Rivas estaba al frente– remitido a Promperú daba cuenta de que “debido a la ausencia de recursos que permitan financiar el pabellón peruano en el citado evento se ha declinado la participación de nuestro país.
Según fuentes de Cancillería, la cantidad inicial fue materia de revisión. Los costos reales de construcción y equipamiento, así como de mantenimiento y de personal durante los 6 meses de duración de la Expo habrían determinado un presupuesto de 12 millones de euros (US$13 millones).
Dato
. 108 países participan en el Expo Milán 2015, donde exhiben sus atractivos. Entre nuestros vecinos que están presentes en el evento son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.