(Agraria.pe) Fortalecer el trabajo en conjunto y la creación de un Comité Mundial de Uva de Mesa que en su primer paso integrará a Perú, México y Chile. Fueron algunos de los compromisos que acordaron representantes esos países en el primer Global Grape Convention, que fue organizado por el Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile, la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Perú (Provid), y Yentzen Group.
A corto plazo, es decir para la próxima temporada, los países se comprometieron a trabajar en temas relacionados a información oportuna (reportes / inventarios), la realización de un evento anual conjunto, efectuar la primera actividad promocional conjunta en el mercado de Estados Unidos, pero además concretar la firma de un acuerdo de colaboración y la conformación futura de un Comité Mundial de Uva.
“Para dar continuidad a los acuerdos, los representantes del mundo de la uva se volverán a reunir en el marco de la Feria Global Produce & Floral Show, que se realizará en octubre en Estados Unidos”, dijo el director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile, Ignacio Caballero.
Según el ejecutivo: “Nuestro rol es entender que hay que tener la oferta adecuada en calidad y condición, pero si no hacemos algo para aumentar la demanda el negocio se va a ir apretando (…). Hay que trabajar una promoción conjunta que cause un gran impacto”.
En tanto, Manuel Enrique Yzaga, presidente de Provid, indicó: “Seguiremos colaborando para, conjuntamente, encontrar la sostenibilidad que nuestra industria necesita. Esto recién es el inicio, hay mucho aún por descubrir y por poner en valor. Aquí estamos los representantes de quienes, desde el hemisferio sur, proveemos fruta al hemisferio norte; jugamos en la misma cancha y en el mismo momento”.
Sergio Lugo, Gerente General de México Table Grapes (AALPUM), detalló que “es importante saber cómo se está movilizando la oferta, cuánta uva hay en el mercado y cuánta uva viene en camino para tomar decisiones. Esta temporada vimos la necesidad de saber cómo estaba fluyendo la uva, por ello, creo que es otro de los trabajos que este comité puede trabajar a la par, en lo que dice relación a la promoción”.
Rafael Rodríguez, presidente de Uvanova, agregó: “Tenemos que juntar a más países en esto, si nos unimos podríamos analizar temas como hectáreas, variedades, volúmenes por semana, entre otros. Lo anterior es un gran recurso para tomar mejores decisiones”, dijo.
Para Yzaga existe la necesidad de contar con información a tiempo sobre dónde y cuánta fruta está llegando al mercado para tomar decisiones, proponiendo un trabajo que podría ser facilitado por las navieras. “Una propuesta sería que las navieras se pongan de acuerdo e indiquen cuánta fruta se fue en la nave y a qué destino (…). A lo mejor las navieras nos pueden ayudar con una plataforma en común. Puede jugar en contra, pero esos son los riesgos que hay que asumir”, detalló.
Según el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, asegurar la calidad, sumar a más países, así como generar un gran hito comunicacional serían los puntos de partida clave: “Como primer paso deberíamos proyectar esto, sumando a otros países. Un segundo paso es hacer un evento promocional, conjunto, al menos Chile y Perú, durante la próxima temporada. Nosotros hacemos una recepción con importadores en marzo en Filadelfia. Podríamos hacer un evento similar. No se trata de una campaña, sino de un hito que nos permita mostrar al mercado que estamos trabajando unidos”, agregó.
Marambio explicó que “los objetivos de los eventos promocionales son todos lo que hemos hablado hoy: es la información, hay un tema de transparencia, de mirarse las caras, de juntarse. Pero también es estar con los stakeholders, como los importadores, distribuidores, retailers, operadores logísticos, entre otros. Esto también genera otro efecto que valoramos mucho, y es que el hecho de juntarse, durante la temporada, genera movimiento comunicacional. Un ejemplo de ello y que las demás frutas en Chile y en Perú deberían seguir es que, cada año en enero, vamos como Frutas de Chile a China en lo alto de la temporada, lo cual logra muy buenos resultados”. Como ejemplo de esto, en la última temporada se generaron cerca de US$1 millón sólo en retornos derivados por lo emitido por los medios de comunicación.
El director de México Table Grapes, de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Sonora, comentó que la realidad de la uva de mesa no es la competencia entre países sino con otros productos. “Vemos que durante 20 años el consumo en Estados Unidos se ha estancado y hay otros productos que han venido evolucionando a lo largo de estos años, y nosotros seguimos con la misma venta. Creo que este evento viene a dar una pauta para ver cómo podemos evolucionar como uva de mesa desde una perspectiva global”. El representante mexicano fue claro en señalar: “los cinco dedos de la mano no hacen nada por separado, pero unidos pueden hacer mucho”.
Fuente: Mundoagro