01 mayo 2013 | 11:07 pm Por: Redacción

Fue cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

CHILE: INVENTAN MÁQUINA PARA COSECHAR EN LADERAS DE CERROS

CHILE: INVENTAN MÁQUINA PARA COSECHAR EN LADERAS DE CERROS

Su inventor explica que reduce el esfuerzo del agricultor, disminuye la tasa de accidentabilidad y genera energía. Aún no saben cuánto costará.

Por: Redacción

Lima, 02 de mayo 2013 (Agraria.pe) Desde hace un año en Chile trabajan en el desarrollo de un prototipo de máquina cosechadora que permitirá bajar las cosechas de las plantaciones ubicadas en las laderas de los cerros, generando ahorro de mano de obra, informó el portal web del diario El Observador. 

El invento consiste básicamente en un andarivel que puede extenderse hasta 100 metros de largo, capaz de bajar la carga, para luego depositarla en contenedores, utilizando la fuerza de la inercia y generando energía que ilumina el área de trabajo.

Además, ahorra petróleo y disminuye el costo de producción que supone cualquier tipo de frutos cosechado en las laderas de los cerros. 

Para el primer prototipo, se realizó una prueba en el interior de la Viña San Esteban, localizada en la zona central de Chile. En la visita, el seremi de Agricultura, Francesco Venezian, manifestó que esta máquina es un orgullo para la región, ya que no solo será de gran utilidad en el rubro frutícola, sino que además subsanará la dificultad de conseguir mano de obra. 

A su vez, el director de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Fernando Bas, recalcó que no se busca desarrollar tecnologías para reemplazar personas. ¨Sí se puede mejorar la producción con tecnología y se puede operar de manera más eficiente, probando cosas nuevas, riesgosas, pero que resuelvan proyectos de competitividad", sostuvo. 

Por su parte, el inventor, el ingeniero Roberto González, manifestó que la máquina reduce el esfuerzo del agricultor, disminuye la tasa de accidentabilidad y genera energía.

El costo del prototipo aún no se ha fijado, ya que los primeros que se desarrollaron tuvieron un alto valor. Se calcula que se gastarán cerca de 180 millones de pesos (US$ 378 mil) en tres años, sólo para su construcción, pero que a futuro puede ser un invento sustentable y pionero. 

Se estima que la máquina duplicará la productividad de una persona, llevando unas dos toneladas de uva por hora, con una generación eléctrica de 300 watts por hora.  La iniciativa es impulsada por la empresa ProGloria S.A., cofinanciada por el FIA y cuenta con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María. 

Foto: El Observador (Chile)